Icono del sitio Líder Empresarial

80% de las mujeres perciben inseguro a San Luis Potosí

Ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras en San Luis Potosí, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De una población de un millón 055 mil 564 mujeres de 18 años y más que radican en la entidad, el 80.9% mostró una percepción negativa en la seguridad pública, mientras que el 16.2% restante se sintió segura. 

Por el contrario, el 68% de 916 mil 695 hombres potosinos percibe como inseguro a la entidad, mientras que el 29.1% tiene una percepción positiva, detalló el estudió que se levantó durante el segundo trimestre de 2022.  

A nivel nacional la sensación de inseguridad es menor: 79.4% tiene una percepción negativa sobre la seguridad pública, considerando que la población femenina total es de 49 millones 154 mil 866 mujeres de 18 años y más. En tanto, el 18.9% de las mujeres piensa que es seguro vivir en la entidad.

 Al compararse con los estados vecinos del Centro-Bajío, San Luis Potosí es el tercer estado con la segunda mayor sensación de inseguridad para las mujeres, detrás de Zacatecas y Guanajuato donde 91.9% y el 88.7%, respectivamente, del género se percibe insegura. 

¿Dónde se sienten más inseguras las mujeres? 

De acuerdo a la ENVIPE, el cajero automático en la vía pública es el lugar más inseguro para el 86% de la población femenina en San Luis Potosí, le sigue el banco para el 75%, el transporte público (71.5%), la carretera (70.7%), la calle con el (67.4%) y el mercado (61.3%). 

En caso contrario, los sitios más seguros para las mujeres son:

Al caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, el 49.5% de las mujeres se sienten inseguras y el 23% muy inseguras. En cambio, para el 24.8% es seguro y el 2.4% muy seguro.  

¿Cuál es el delito que más preocupa? 

Por temor a un delito, el 60% de las potosinas dejó de permitir que sus hijos menores salieran, el 56.1% evitó salir de noche, el 50.8% no usa joyas y el 49% no lleva dinero en efectivo.  

Por otra parte, el 72.4% de las mujeres que radican en San Luis Potosí se percibe como posible víctima de al menos un delito. De este porcentaje, el 67.9% considera ser blanco de robo o asalto en la calle o en el transporte público, el 48.7% de lesiones por agresión física y el 46.5% de extorsión y secuestro. 

 Finalmente, el 25.9% no se siente posible víctima de algún delito en San Luis Potosí. 

Te puede interesar:

Las 5 ciudades en México con mayor percepción de inseguridad (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil