Todos hemos oído hablar del hombre más rico de México: Carlos Slim. Un empresario que se ha mantenido ya buen rato como la punta de lanza de los mexicanos más acaudalados, siendo además el quinto hombre más rico a nivel mundial con una fortuna de 64 mil millones de dólares. Hoy, en su cumpleaños 80, es el momento oportuno para conocer un poco más acerca de él, de sus empresas, su trayectoria y su fortuna.
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de origen libanés. Su padre, Julián Slim Haddad, fue un gran empresario que destacó por su habilidad para los negocios y por sus acciones en apoyo a la comunidad migrante libanesa en México. Es así que desde sus 12 años, Carlos Slim abrió su primera chequera para comprar acciones del Banco Nacional de México, impulsado por su padre que le enseñó a administrar y ahorrar su dinero desde muy pequeño.
La formación de un magnate
Carlos Slim Helú estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también llegó a impartir la cátedra de Álgebra y Programación Lineal; es decir, era alumno y profesor a la vez. Egresó en 1961.
En 1965 fundó Inversora Bursátil y comenzó a fincar la base de lo que ahora es Grupo Carso, al constituir en 1966 la Inmobiliaria Carso. El nombre de su grupo se dio gracias a quien tres meses después sería su esposa, Soumaya Domit Gemayel; «Car» por las primeras tres letras de Carlos y «so» por las dos primeras de Soumaya.
A partir de la década de 1980, el empresario mexicano comenzó a destacar en los sectores industrial, inmobiliario y comercial. Ante la etapa crítica que vivió el país en 1982, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa.
En este período realizaron adquisiciones de varias empresas como Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio; poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana.
Para 1985, Grupo Carso adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1986 adquirió la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre y sus diferentes filiales; compró también el control de la empresa llantera Euzkadi, líder en el mercado en ese entonces, y años después adquirió la mayoría de General Tire.
En 1990, en sociedad con SBC y France Telecom, adquirió su máxima compañía: Telmex, iniciando una nueva etapa en su desarrollo empresarial, a través de un sector estratégico a nivel mundial.
En 1997 se expandió a las comunicaciones digitales con Prodigy, empresa estadounidense proveedora de internet, ofreciendo así el servicio en México de la mano del Telmex, y que con el tiempo pasaría a llamarse Infinitum.
En 2005 creó la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) a través de una escisión de Grupo Financiero Inbursa, conformada por un capital semejante a los $900 millones de dólares; fue ahí cuando se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores en septiembre del mismo año, con el fin de convertirse en una empresa institucional y proporcionar información al público inversionista.
El imperio
Estas son algunas de las empresas más grandes y más representativas de Carlos Slim:
Grupo Carso: Es un conglomerado de empresas que controla y opera a varias compañías de los sectores consumo, comercio, comunicaciones e industria. En 2018 sus ingresos ascendían a poco más de 5 mil millones de dólares (mdd). Se divide en cuatro grandes ramas de acuerdo al sector que son:
Grupo Condumex en el ramo industrial y dedicado a la manufactura y comercialización de productos para la industria de la construcción, automotriz y telecomunicaciones;
Grupo Sanborns en el sector comercial que incluye la cadena de tiendas y cafés Sanborns, Sears, Dorian’s, Mixup, entre otras;
Carso Infraestructura y Construcción que conjunta a Fuerza y Clima S.A de C.V., Bronco Drilling MX, Urvitec, Servicios Integrales GSM y varias otras en el ramo dela construcción;
Carso Energy división está enfocado en en la construcción de canales y gasoductos de energías no renovables y donde se encuentran Carso Electric, Carso Gasoducto Norte y Tabasco Oil Company.
América Móvil: Empresa enfocada al sector de las telecomunicaciones y cuyos ingresos en 2018 asendían a 54,600 mdd. En América tiene presencia en 10 países y en 11 en Europa, siendo las compañía de telecomunicaciones más grande del continente américano. En México tiene presencia a través de Telmex y Telcel generando un ingreso de 14,940 mdd tan sólo durante los últimos 12 meses.
Grupo Financiero Inbursa: Sociedad financiera que proporciona servicios de banca en México. Entre sus líneas de operación se encuentran fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, seguros de salud, fondos de jubilación, hipotecas y banca comercial. El valor de sus activos en 2015 ascendía a 327,547 millones de pesos (mdp), mientras que sus ingresos en 2008 eran de 54,425 mdp.
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina: Esta es una empresa que se dedica a buscar de mecanismos de inversión rentables que coadyuven a la formación de capital físico, entendiéndose este como el desarrollo de infraestructura en carreteras, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, terminales multimodales, entre otros.; así como a la formación de capital humano.