Icono del sitio Líder Empresarial

8 guerreras que sobrevivieron al cáncer de mama

El 13 de octubre del 2021, en el marco del 33 Aniversario del Museo Regional de Historia de Aguascalientes y el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se exhibió una exposición temporal única y original: Guerreras, el triunfo sobre el cáncer de mama, la cual se compuso por una serie de 17 imágenes capturadas por el ojo de la fotógrafa Olga Carrillo, en colaboración con Diana Legorreta para lograr este proyecto.

El motivo de esta exhibición fue presentar fotografías de los rostros de aquellas mujeres que pertenecieron a ese 1% de cada 7 mujeres que padecen cáncer de mama en México, pero también a ese gran porcentaje de mujeres que lograron superar la enfermedad.

Aquí te presentamos los testimonios de estas grandes guerreras que además compartieron las frases más motivadoras cuando pasaron por el duro camino y proceso de la enfermedad.

«Durante mi quimioterapia y radiaciones estuvieron siempre conmigo la estampa de la Virgen de Guadalupe y dos medallitas que me acompañaron en todo momento, estos amuletos me daban la fortaleza para continuar afrontando cada día»

Silvia Rendón

«Después de mucho llorar, le dije a mi familia que cuando nos volviéramos a ver después de mi mastectomía, nos guiñaríamos el ojo (en alusión al seno izquierdo que mi quitaron): en los peores momentos de nuestra vida, el humor tiene que estar presente»

Yolanda Pacheco

«…Dios no manda nada que no podamos superar o soportar y todo tiene solución menos la muerte (…) Mi esposo me acompañó en todo este proceso del cáncer de mama. Nunca me dejo sola, me apoyó en todo momento y de manera conjunta aprendimos muchas cosas durante esta etapa, él es un excelente compañero que nunca se separó de mí.

Juanita Ontiveros

«Mi gorrita es el ejemplo de encontrar oportunidades en situaciones inimaginables, pues es uno de los productos de mi empresa Oncofashion, la cual creé después de experimentar en carne propia las áreas de oportunidad en los productos textiles para pacientes oncológicos. Hoy se han donado cientos de estas gorritas a mujeres, hombres, niñas y niños»

Marina Tavizón

Marina Tavizón , desde su trinchera, se dedico a darle vida a Oncofashion, empresa dedicada a mejorar el bienestar de las mujeres en tratamiento oncológico, para impactar positivamente en su autoestima y salud emocional, alcanzando esta energía positiva a familiares y amigos, y así crear un ambiente armónico que tendrá efecto en la eficacia de su tratamiento. Lo anterior a través de la venta de productos textiles oncológicos con un alto enfoque en la comodidad, moda, compromiso social y ambiental; así como la alternativa de complementar con productos para el cuidado personal. 

Cabe destacar que de estos productos, el 70% han sido donados.

«La espiritualidad fue mi mejor compañía. Con el libro de oraciones me ponía a rezar y lo tomé como un amuleto que ponía en mi chaleco cuando recibía tratamiento lo tomaba con fuerza y me daba tranquilidad y seguridad de que todo iba a salir bien»

Lupita Ramírez

«El libro ‘Tú puedes sanar tu vida’ me acompañó durante los procesos de cáncer y quimioterapia. Fue un regalo de una muy querida amiga y jefa que fue uno de mis ángeles. Ese libro me hizo darme cuenta de muchas cosas que de pronto pasas por alto pero que son fundamentales para recuperar tu salud física y emocional. Gracias a esa lectura esta etapa fue mucho más tranquila con fe y con amor»

Verónica Acosta

«Mi hermana que es enfermera siempre me dijo ‘esta enfermedad es de actitud, así que siempre positiva ya que el cáncer no es sentencia de muerte’- y ¿saben? es verdad (…) Durante mi sanación siempre grité en mi interior ‘yo quiero vivir y disfrutar de la vida junto con mi familia'»

Erika Briano

«Considero que aún en los peores momentos si no te sientes bonita, eso impacta en tu ánimo y por ende en el avance de mejora en tu salud; por ello cuando supe que mi cabello se caería, ahorré y compré cuatro hermosas pañoletas de seda que utilicé cuando iba a las quimioterapias o cuando me quería sentir mejor»

Gabriela Castro

La exposición Guerreras vuelve el miércoles 26 de octubre en un evento de Noche de Museos por parte del Museo Regional de Historia de Aguascalientes a las 19:30 horas, con motivo dedicado al Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, entre las actividades que se realizarán, habrá una subasta de joyería con causa, degustación de mezcal de Asientos, Aguascalientes y la presentación de un concierto de jazz y otros géneros musicales.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil