Icono del sitio Líder Empresarial

8 de cada 10 CEOs en México confían en el crecimiento de sus empresas en 2023: PwC

En un entorno global marcado por las presiones económicas, las tensiones geopolíticas, las consecuencias derivadas de las disrupciones en las cadenas de suministro y la carrera por cumplir los objetivos de sustentabilidad, ocho de cada 10 CEO en México se sienten optimistas con respecto a las perspectivas de crecimiento en los ingresos de sus empresas para 2023. Sin embargo, 35% de los directores generales encuestados expresó que, si su empresa sigue con la misma estrategia, podría no ser viable por más de diez años.

De acuerdo con datos de la «26a. Global CEO Survey – Capítulo México», el sentimiento de los directores generales en el país deriva de las oportunidades que se producen en medio de los desafíos mundiales y que, en concordancia con los Tratados Comerciales, la geolocalización y la mano de obra calificada, sitúan a México dentro del top 10 de los países más importantes para el crecimiento de las empresas a nivel global.

«Ante un panorama global retador, hemos detectado diversas oportunidades que impulsarán a nuestro país como el aliado estratégico para el crecimiento y la transformación de las empresas», afirmó Ana Paula Jiménez, socia directora en PwC México.

Las tensiones de hoy ponen a prueba la visión a futuro

En 2022, los hallazgos del estudio mostraban a los riesgos cibernéticos y de salud como las principales amenazas. Sin embargo, en los siguientes doce meses, los temas financieros y económicos son los que más preocupan a los directores generales, siendo la inflación (87%) y la volatilidad macroeconómica (82%) los más elevados. De hecho, la preocupación de los CEO en México por la volatilidad aumenta a 92% entre las principales amenazas para los próximos cinco años.

Entre las acciones más comunes que los directores generales del país reportaron para contrarrestar el impacto de los retos económicos, se encuentran la reducción de costos operativos (59%), la diversificación de la oferta de productos y servicios (54%), y la búsqueda de proveedores alternativos (54%).

Talento + tecnología = una transformación exitosa

En un momento en que las personas muestran preocupación por ser reemplazadas por la tecnología, los datos nos muestran el valor de la fuerza laboral en México. Nueve de cada diez directores no planean reducir las compensaciones que brindan a sus colaboradores y seis de cada diez no consideran recortes en su plantilla laboral —cifras muy similares a las reportadas a nivel global—.

En 2023, las principales áreas en las que invertirán los directores generales en México son: la automatización de procesos y sistemas (83%), la capacitación del talento en áreas prioritarias (72%) y el despliegue de tecnologías (72%).

Cabe destacar que 69% de los CEO en México considera que sus inversiones en el despliegue de tecnologías (como la nube y la inteligencia artificial) son fundamentales para reinventar el negocio de cara al futuro. 

Hacia una agenda más estratégica en 2023

Al ser las actividades operativas las que mayor tiempo demandan de uno de cada cuatro CEO en México, definir una agenda que permita evolucionar el negocio —más allá de atajar las necesidades actuales— podría ser el diferenciador y un indicador de éxito el día de mañana.

En este sentido, para alcanzar las futuras demandas y atraer nuevos consumidores, los CEO podrían seguir 4 acciones que les permitan prosperar y navegar en las oportunidades de mercado:

“Desde 2010, hemos desarrollado la versión local de nuestra Global CEO Survey para ayudar a nuestros clientes a generar valor a través del entendimiento del mercado. Ante un momento que definirá las estrategias de negocios a mediano y largo plazo, nuestro país tiene los elementos necesarios para obtener resultados positivos”, afirmó Jiménez.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil