Aguascalientes se ha convertido en un eje fundamental en el éxito de Nissan Mexicana en el país y el mundo. La planta de Vehículos A1 se ha posicionado como la más veloz del corporativo a nivel global, al punto de producir 65 vehículos por hora.
La planta de vehículos A2, inaugurada en 2012, rápidamente se convirtió en un éxito: tan solo 103 días después de operación, la factoría llegó a su máxima capacidad de producción con más de 610 vehículos ensamblados por día, completando la producción de 32 mil 770 unidades.
No obstante, la compañía de origen japonés tiene otro complejo que es igual de importante en sus operaciones: la planta Trainpower en Aguascalientes, la más antigua establecida en la entidad.
Aquí te compartimos una serie de datos revelados por Nissan Mexicana sobre la trascendencia de este complejo:
- La factoría Trainpower maneja tres procesos indispensables: fundición, maquinado y ensamble.
- El funcionamiento de la planta se basa en la metodología 5’s: Seiri-Selección, Seitor-Orden, Seiso-Limpieza, Seiketsu-Estandarización, Shitsuke-Disciplina, conceptos de orden japonés, así como respeto con la operación estándar.
- La Planta Moldes es la encargada de diseñar, fabricar y dar mantenimiento a 194 moldes; cuenta con 150 técnicos especializados, Global Master Trainers y Die Doctors certificados en Nissan Motor Company y en Japón.
- La Planta Fundición 1, en la cual trabajan 500 personas, está orientada al moldeo de piezas de aluminio a través de la interacción con cinco elementos naturales: agua, tierra, aire, fuego y “técnico fundidor” para la generación de productos de origen. Este complejo genera 3 mil piezas por día.
- La Planta Fundición 2 de Powertrain moldea los ocho modelos de árboles de leva de hierro gris para los diferentes modelos de motores bajo un sistema automatizado de modelaje, lo que garantiza una producción ordenada y flexible.
- La Planta Fundición 3 moldea las cabezas de cilindros de los modelos Nissan Versa, Nissan Kicks, Nissan March y Nissan Frontier NP300 a través de un proceso de LPDC (proceso de fundición a baja presión) de tecnología de punta, como sistemas de garantía de calidad para una inspección del 100% de las piezas con un equipo tomográfico.
- La Planta Maquinados tiene 20 líneas de producción para exportación de partes unitarias a EE.UU, Taiwán y Japón. Dentro de los tipos de motores, se da forma al 100% de las 4C’s: Monoblock, Cabeza de Cilindros, Árbol de levas y Cigüeñal de los modelos Nissan Sentra, Nissan March, Nissan Versa, Nissan Versa V Drive y Nissan Kicks.
- El área de ensamble motor cuenta con cuatro líneas de producción para siete diferentes tipos de motores, todos son de cuatro cilindros, cinco de gasolina y uno de diesel. Su capacidad de producción es de 3 mil 227 motores por día, lo que equivale a la producción de un motor cada 18 segundos. Desde esta planta se envían los motores a la Planta de Vehículos A1, A2 y CIVAC (Morelos).