Icono del sitio Líder Empresarial

8.3, la calificación a nuestra satisfacción con la vida: INEGI

El INEGI presentó los resultados de los Indicadores de Bienestar Autoreportado de la Población Urbana a julio de 2018, donde se muestra que el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.3 –en una escala del 0 al 10-, mientras que en julio de 2017, el promedio de satisfacción era de 8.2.

Entre los hombres, el promedio en julio de 2018 se situó en 8.4, mientras que entre las mujeres fue de 8.3.

El instituto señala que las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, al observar el promedio más alto (8.7).

En contraste, aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, nuevamente son los ámbitos peor valorados, al registrar los menores promedios: 6.8 y 5.4, respectivamente.

No obstante, el INEGI precisa que estos dos últimos rubros fueron mejor calificados que en julio de 2017, cuando se ubicaron en 6.2 y 4.9, de modo que si bien no cambió el orden o jerarquía de valoración (son los de nivel más bajo de satisfacción), sí fueron los que más incremento presentaron.

En general, los aspectos que se mantuvieron sin cambios son los que ya encabezaban desde hace un año los mayores niveles de valoración, tales como relaciones personales, actividad u ocupación y vivienda, de modo que el movimiento hacia un avance proviene de los aspectos o dominios de menor nivel de valoración.

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.4 en julio de 2018, mientras que, en julio de 2017, el promedio se situaba en 6.2.

En julio del presente año, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.7; el promedio disminuye conforme avanza la edad de la población, registrando 8.4 para el grupo de 30 a 44 años de edad, 8.2 de 45 a 59, y 7.9 en el grupo de 60 y más años.

En los grupos de edades adultas (30-44 y 45-59) los promedios para hombres y mujeres son iguales; pero en las edades mayores, es decir, a partir de los 60 años, la satisfacción con la vida es menor para las mujeres que para los hombres; y sucede lo contrario para el grupo de menor edad (18 a 29 años), donde el promedio es inferior para los hombres.

El INEGI da a conocer los resultados del BIARE Básico dos veces por año.

Cabe resaltar que el bienestar subjetivo es un aspecto constitutivo de la medición del Progreso de las Sociedades, enfoque que surge de la discusión y consenso internacional acerca de lo que debe considerarse como elementos fundamentales de condiciones de vida y calidad de la misma, donde más allá de los satisfactores expresables en términos monetarios, como la producción o el ingreso per cápita, se incluyen aspectos de gran trascendencia para la sociedad y los individuos que la conforman, entre los que se encuentran la perspectiva personal sobre su propia situación y la de su entorno, su fortaleza y balance anímico.

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, con relación a tres aspectos: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) fortaleza de ánimo y; 3) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Para su medición, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) por medio de los cuales se solicita, a personas de 18 y más años de edad, que consideren los tres aspectos anteriores y les otorguen una calificación.

El diseño conceptual de BIARE considera los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.

Salir de la versión móvil