El mercado de autos nuevos en Querétaro revela una preferencia por el financiamiento, pues el 75.4% de los compradores han optado por adquirir sus vehículos a crédito. Lo anterior según datos recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a septiembre de 2024.
Este porcentaje coloca a Querétaro en el grupo de estados con alta participación en la compra de vehículos nuevos mediante crédito. E incluso, superando el promedio nacional de 60%.
Además, la preferencia por el financiamiento en Querétaro muestra un crecimiento significativo en la demanda de opciones de pago a plazos, destacando así la capacidad adquisitiva y el interés de los consumidores por modelos cero kilómetros.
Querétaro entre los líderes en compras de autos nuevos a crédito
De acuerdo con el informe de la AMDA, Querétaro se sitúa en el noveno lugar a nivel nacional en el uso de financiamiento para la compra de autos nuevos. Así mismo, los estados que lideran esta tendencia son Puebla, con un 95% de compradores optando por crédito, y Aguascalientes, con un 84.1%.
Otros estados en la lista incluyen Sonora (82.5%), Tamaulipas (80.4%), Baja California (79.6%), Chihuahua (76.9%), Sinaloa (75.6%) y Coahuila (75.6%), todos con una participación superior o igual al 70%.
En este sentido, la inclinación de los compradores queretanos por el financiamiento posiciona a Querétaro entre los 18 estados del país con un uso significativo de crédito en la adquisición de vehículos nuevos.
Crecimiento de financiamiento por tipo de vehículo en Querétaro
El reporte de la AMDA también detalló la participación de cada tipo de vehículo financiado en Querétaro. Los autos nuevos de usos múltiples lideran las preferencias con un 31.6%, seguidos de los subcompactos con un 16.2% y los compactos con un 15.4%.
Las pick-ups ocupan un 10% del total de vehículos financiados en el estado, mientras que los autos de lujo representan el 1.7%.
Aumento en la proporción de financiamiento por segmento a nivel nacional
El financiamiento en la compra de autos nuevos ha crecido en todos los segmentos. Los compactos presentan una tasa de financiamiento del 66.1%, aumentando 5.4 puntos porcentuales respecto al 2023.
Así mismo, le siguen los vehículos de usos múltiples con un 63.0% (+4.9 pp) y los subcompactos con un 61.9% (+4.4 pp). Mientras que los deportivos 58.6% (+39.7 pp), los autos de lujo con 49.4% (+9.3 pp) y las pick-ups con 46.0% (+0.3 pp).
Plazos de financiamiento predominantes en la compra de autos nuevos
En cuanto a los plazos de financiamiento, los compradores mexicanos, incluido el mercado de Querétaro, prefieren pagos a 60 meses para vehículos subcompactos, compactos, de usos múltiples, pick-ups y deportivos.
Por otro lado, el segmento de lujo prefiere un plazo menor, siendo los 36 meses la opción más elegida.
A la alza la comercialización de vehículos en Querétaro un 14.5%: AMDA