Icono del sitio Líder Empresarial

75% de la población siente inseguridad en las paradas de autobús

Adrián Castillo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes  advirtió que, según datos del IMPLAN, cerca del 75% de los usuarios de las estaciones de camión las perciben como inseguras.

Ante la problemática, desde inicios de esta semana fue inaugurado el primer ciberparadero de la ciudad, ubicado en Av. Universidad justo afuera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El proyecto piloto pudo realizarse a través de un convenio con la empresa Grupo-Visión de León, Guanajuato y la administración de Teresa Jiménez. Dentro de dicho acuerdo, la empresa de se compromete a otorgar 10% de los espacios publicitarios al municipio.

Castillo dijo desconocer la cantidad de inversión que implicarían las 100 estaciones que se espera sean instaladas en la ciudad, pero aseguró que el municipio no pagará por ellas.

“No hemos pedido un desglose de costos a la empresa porque no le costará nada a municipio, lo que sí hemos solicitado es calidad en los acabados, el cristal que se está metiendo y los asientos son de acero inoxidable” explicó.

La iniciativa forma parte de un proyecto piloto a nivel nacional, asegura Castillo y se pretende que con su innovadora estructura fomente un ambiente más seguro para los usuarios.

“Atendiendo a esta solicitud ciudadana es como nace este proyecto piloto a nivel nacional que permitirá dar seguridad a los usuarios con la conectividad a internet y donde podrán cargar su celular. De esta manera se pretende dar a las mujeres, niños y estudiantes como personas vulnerables darles un paso más en el tema de la seguridad pública” dijo.

Las instalaciones contarán con acceso a internet gratuito así como un botón de pánico conectado a la línea de atención del C4, también tendrá entradas USB para recargar la batería de celulares, cámaras de vigilancia e ilustraciones con mapas de las rutas de Aguascalientes.

El proyecto de paraderos seguros será estará ligado al programa “Banqueta Segura” de Teresa Jiménez y complementará el Sistema de Integralidad del gobierno del estado, que abordará temas de rutas.

Por ahora se encuentran en fabricación 25 paraderos más de los cuales, según el secretario, tres fueron solicitados por el rector de la UAA, Javier Avelar.

Salir de la versión móvil