Icono del sitio Líder Empresarial

75 años del Tec de Monterrey y 20 años de presencia en Aguascalientes

En 1943, don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios de la ciudad de Monterrey fundaron el Tec de Monterrey, que hoy está constituido por 26 campus distribuidos en todo el país y por 37 preparatorias, unidades que suman un total de 60,000 alumnos de profesional y 30,000 de preparatoria.

Según el QS World University Rankings (2019), esta institución de educación superior se encuentra en la lista de las 200 mejores del mundo, ocupando el lugar 178 a nivel mundial. Además, es la universidad privada número uno en México y la número cinco de América Latina. También aparece en el Top Schools for Entrepreneurship de Princeton Review ocupando la posición 14 en programas de licenciatura en 2018.

El Campus Aguascalientes se une a los festejos por el 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey y también celebra sus 20 años de presencia en la ciudad.

Historia en Aguascalientes

El Tec de Monterrey llegó a Aguascalientes hace 20 años. Fue fundado por iniciativa de David Noel Ramírez Padilla, quien en ese entonces era rector de zona y quien actualmente es el rector emérito de la institución. Él nombró a Víctor Gutiérrez Aladro primer director del campus.

Así, y gracias a un conjunto de buenas voluntades, la universidad abrió sus puertas en 1998. En ese tiempo, solo tenía un edificio principal de una planta con una explanada en el centro, una cafetería y áreas verdes. Dicho edificio contaba con diez aulas y una biblioteca.

El campus fue creciendo poco a poco: durante los siguientes dos años, se adicionaron dos niveles más al edificio principal por el aumento en la matrícula.

Para el año 2003, se inauguró el edificio CEDES (Centro de Desarrollo Sostenible), para el cual se mudó la biblioteca y se construyó tanto el cibercafé como las áreas de extensión empresarial. En ese mismo año, se amplió también la cafetería al tamaño que tiene en la actualidad. En 2009, se inauguró el edificio que funge como Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM).

Con el objetivo de ofrecer mejores instalaciones y pensando siempre en las actividades extra académicas que favorecen la formación integral de los alumnos, en el año 2011 se construyó el Centro Estudiantil, edificio equipado con gimnasio; canchas de duela de básquetbol y voleibol; escenario; salones de teatro, danza, música, dibujo y pintura. Y tan solo un año más tarde, se inauguró el Estadio Borregos.

Desde 1998, la renovación ha sido un factor constante y distintivo del Tec de Monterrey. En 2015, apostó por la renovación del área del cibercafé, que se convirtió en el sitio preferido de los estudiantes, bajo el concepto de “Learning Commons”, un espacio de trabajo colaborativo para aprovechar al máximo los medios digitales. En 2017, se celebró la inauguración del Salón de Congresos, ubicado en el sótano del edificio CEDES.

Orgullo TEC

El mayor orgullo del Tec de Monterrey son los más de 240,000 egresados que ponen en alto el nombre de la institución en todo el mundo, destacando por ser líderes que detonan el cambio en sus áreas de influencia. Gracias a ellos, es una de las universidades más reconocidas por los empleadores, según varios rankings de prestigio internacional.

El emprendimiento, la innovación, la transformación y el liderazgo son los principios que han guiado la razón de ser del Tec de Monterrey, y en este año que celebra su 75 aniversario y sus dos décadas de presencia en Aguascalientes, voltea la mirada hacia el futuro para seguir sumando a su historia y a su misión de transformar vidas.

Salir de la versión móvil