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73° Muestra Internacional de Cine llega a la UAA

La 73° Muestra Internacional de Cine de la UAA contará con 14 películas de 18 países.

La 73° Muestra Internacional de Cine de la UAA contará con 14 películas de 18 países.

La 73° Muestra Internacional de Cine, lo más selecto de la cinematografía a nivel mundial, llegará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) del 27 de julio al 11 de agosto.

En esta ocasión, se contará con la proyección de 14 películas de 18 países como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Colombia, Polonia, Dinamarca, Francia y México. Algunos de los filmes contenidos en esta muestra fueron galardonados en prestigiosos festivales como los de Sundance, Cannes y Berlín.

Cabe señalar que la 73 Muestra Internacional de Cine aborda temáticas diversas: social, político, de introspección, humanismo, comedia negra, entre otras.

Para la exhibición de las películas se retomará el auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria, mismo que recientemente fue remodelado. Esta selección contempla dos funciones diarias (excepto los domingos 30 de julio y 6 de agosto), una a las 5:00 pm y otra a las 8:00 pm.

Los boletos para la 73 Muestra Internacional de Cine estarán disponibles en el área de Cajas de Control Escolar en Ciudad Universitaria y a las afueras del auditorio Dr. Pedro de Alba media hora antes de cada película. El costo por función es de $40.00; medio abono (siete películas) $225.00 y abono completo (14 películas) $370.00 pesos.

Aquí te compartimos la lista que integra la nueva edición, los trailers y las sinopsis.

Dos Estaciones (2022)

Dirección: Juan Pablo González.
Países: México, Francia, Estados Unidos.
Duración: 99 minutos.
Sinopsis: María García es la heredera de una antaña y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, la cual busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo posible para salvar la principal fuente de economía de su comunidad. Mientras la situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora. En su primera película de ficción, Juan Pablo González mezcla el drama personal que atraviesa María con el testimonio de un modo de trabajo artesanal y un sistema familiar que busca resistir ante la voracidad de la lógica productiva del mercado..

La Última Función de Cine (2021)

Dirección: Pan Nalin.
Países: India, Francia, Estados Unidos.
Duración: 110 minutos.
Clasificación: A.
Sinopsis: Samay, un niño que vive en un humilde pueblo en India, descubre el cine por primera vez y queda maravillado. Contra la orden de su padre, vuelve día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de comida, le deja ver películas gratis. Cuando la tecnología amenaza con remplazar su sueño de celuloide, Samay alista a sus amigos para construir su propio aparato de proyección. Con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, La última función de cine es una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica de Pan Nalin es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas.

Araña Sagrada (2022)

Dirección: Ali Abbasi.
Países: Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia.
Duración: 117 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos. Pronto se dará cuenta que los crímenes son obra de un solo hombre que ataca trabajadoras sexuales por la noche con el propósito de purificar a la ciudad de sus pecados. Inspirado en un hecho real, el tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, navega entre el thriller y el cine de denuncia para remover los cimientos de las estructuras políticas, los tabúes y el fundamentalismo de su país de origen, delineados aquí por la misoginia, la violencia de género y una moral que no siempre permite acceder a la justicia.

El Amor Según Dalva (2022)

Dirección: Emmanuelle Nicot.
Países: Francia, Bélgica.
Duración: 83 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: La vida de Dalva, una niña de 12 años, cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre. Furiosa y sin comprender los motivos, la trasladan a una habitación en un centro de atención a menores y comienza a ir a otra escuela. Poco a poco, Dalva empieza a comprender que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa. En su ópera prima, la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención.

Un Ciudadano Honesto (2022)

Dirección: Idan Haguel.
Países: Israel.
Duración: 82 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: En un barrio de Tel Aviv, Ben y su novio Raz parecen tener el hogar perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, plan que intentan hacer realidad. Cuando Ben decide plantar un árbol en su calle desencadenará todo un conflicto que conduce a la brutal detención de un inmigrante eritreo, en un incidente que hace que el joven ponga en tela de juicio la imagen de sí mismo y de su sociedad. El director Idan Haguel configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, Un ciudadano honesto plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

Sobre las Nubes (2022)

Dirección: María Aparicio.
Países: Argentina.
Duración: 143 minutos.
Clasificación: A.
Sinopsis: Este melancólico retrato coral de la ciudad de Córdoba encuentra poesía en los momentos mundanos de la vida cotidiana, a través de cuatro destinos cuyos caminos nunca se cruzan: Ramiro es un cocinero que sueña con convertirse en un mago; Hernán es un técnico desempleado en constante búsqueda de trabajo; Nora es una instrumentista quirúrgica que quiere actuar; y Lucía es la nueva empleada de una librería dispuesta a volver a enamorarse. Filmada en blanco y negro con gran sensibilidad por parte de la directora María Aparicio para captar la vida de cada personaje sin efectismos, Sobre las nubes propone un mirada poética y social sobre las relaciones laborales y humanas de la clase media argentina.

Sparta (2022)

Dirección: Ulrich Seidl.
Países: Austria, Alemania, Francia.
Duración: 101 minutos.
Clasificación: C.
Sinopsis: Buscando comenzar una nueva vida, Ewald deja a su novia y su trabajo, y se traslada a un páramo rural empobrecido de Rumania. Con la ayuda de niños de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza donde puedan jugar libremente. Sin embargo, la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes y Ewald tendrá que enfrentarse a una verdad reprimida durante mucho tiempo. Sparta es la película hermana de Rímini (2002) que culmina el díptico de Ulrich Seidl sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. El director austriaco continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.

Laila en Haifa (2020)

Dirección: Amos Gitai.
Países: Francia, Israel.
Duración: 99 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: En el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan a través de diversos encuentros y situaciones, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad. Con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, Laila en Haifa es un drama de humor irónico que presenta una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.

Klondike (2022)

Dirección: Maryna Er Gorbach.
Países: Ucrania, Turquía.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: Julio de 2014. Irka y Tolik esperan un bebé; viven en la región de Donetsk, al este de Ucrania y cerca de la frontera rusa, un territorio disputado en los primeros días de la guerra del Donbás. Sus nervios por el nacimiento del bebé se yuxtaponen con el grave accidente que ocurre con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y con una tensión que aumenta con la llegada de las fuerzas armadas y los bandos políticos que se crean. Con tintes poéticos y surrealistas, la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir.

Una Película Sobre la Vida (2021)

Dirección: Dovile Sarutyte.
Países: Lituania, Estados Unidos.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: De regreso de París en su natal Lituania, la vida de Dovile se ve sacudida por la muerte de su padre. Pero no hay tiempo para lamentarse, ya que debe organizar urgentemente el funeral. Intentando que sea perfecto, digno de su memoria, Dovile cuida cada detalle del proceso, pero se encuentra en situaciones cada vez más curiosas a medida que la persiguen los recuerdos de su infancia. La joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.

Vicenta B (2022)

Dirección: Carlos Lechuca.
Países: Cuba, Francia, Estados Unidos, Colombia, Noruega.
Duración: 77 minutos.
Clasificación B.
Sinopsis: Desde hace mucho, los documentos históricos de Cuba se han referido a las santeras con desprecio. Las llamaban “brujas” y las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido. Vicenta B. vive en La Habana y tiene un don para ver el futuro de las personas. Cada día recibe a mujeres y hombres que llegan en busca de una solución a sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja entender por qué se ha quedado sola en un lugar donde todos parecen haber perdido la fe. El tercer largometraje del director cubano Carlos Lechuga se aleja de los estereotipos del cine de su país para abordar la crisis de una mujer negra frente al mundo contemporáneo.

Godland (2022)

Dirección: Hylnur Pálmason.
Países: Dinamarca, Islandia, Francia, Suecia.
Duración: 143 minutos.
Clasificación B.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. En su viaje a través del impresionante pero peligroso paisaje, el idealista clérigo cuenta con la ayuda de un traductor y un guía islandés. Pero cuanto más se interna en aquel implacable territorio, más se desvía de su misión y su moral hasta llegar a un inexorable enfrentamiento con los lugareños. Rememorando los paisajes premonitorios y la angustia existencial de El corazón de las tinieblas y las obras de Werner Herzog, Godland ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo

Enferma de Mí (2022)

Dirección: Kristoffer Borgli.
Países: Noruega, Suecia.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: Signe y Thomas mantienen una relación competitiva poco saludable que da un giro repentino cuando él obtiene un enorme éxito como artista contemporáneo. En respuesta, Signe intentará crear una nueva personalidad para atraer desesperadamente la atención y simpatía de los demás. Pero a medida que la psicopatía y el narcisismo de Signe van en aumento, descenderemos lentamente a los recovecos más oscuros de su mente. Enferma de mí, segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli, es una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral.

La Doble Vida de Verónica (1991)

Dirección: Krzysztof Kieślowski.
Países: Francia, Polonia, Noruega.
Duración. 97 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca. A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia. Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión. La doble vida de Verónica, una de las películas más apreciadas de Krzysztof Kiéslowski, es una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos.

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