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Las películas de la 71 Muestra Internacional de Cine de la UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, invita a la sociedad en general a disfrutar de la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que se llevará a cabo del 1 al 5 y del 8 al 10 de agosto de 2022 en el Auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.

La 71 Muestra Internacional de Cine ofrece al público de todo el país una estimulante selección de algunas de las películas recientes más aclamadas de la cinematografía mundial. En esta edición, se proyectarán en la Autónoma de Aguascalientes 8 películas provenientes de países como: Estados Unidos, Alemania, Francia, Uruguay, Argentina, Japón, Dinamarca, Israel y México.  

Los temas que se abordan en la 71 Muestra Internacional de Cine incluyen drama, el legado histórico en nuestra época, clases sociales, los peligros del fundamentalismo religioso, migración, la dislocación cultural, frágil comprensión de la identidad nacional, por mencionar algunos. 

Cabe mencionar que la muestra se realizará respetando el protocolo sanitario a fin de salvaguardar el bienestar de los asistentes, por lo que será obligatorio en todo momento, aún durante la función, portar adecuadamente el cubrebocas; no usarlo será motivo para solicitar abandonar la sala.

Los interesados podrán adquirir su boleto previamente en la Librería UAA ubicada en la Infoteca Universitaria en un horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m o bien, directamente en taquilla el día de la función con un costo de 35 pesos; asimismo, se debe tener en cuenta que habrá un cupo limitado para las funciones.

La cartelera de la 71 Muestra Internacional de Cine es la siguiente:

Nudo Mixteco (México, 2021).

https://www.youtube.com/watch?v=AO6gMWPxcCY

Cuándo: Lunes 1 de agosto, a las 17:00 y 18:00 horas.
Dirección: Ángeles Cruz. 
Duración: 91 minutos. 
Clasificación: B. 
Sinopsis: En la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña, tres historias se cruzan: María vuelve para enterrar a su mamá, pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive. La ópera prima de la actriz y directora Ángeles Cruz es una honesta reflexión sobre la resistencia de un grupo de mujeres que confrontan sus vidas, cuerpos y deseos con la comunidad patriarcal en la que crecieron.

C´mon C´mon: Siempre Adelante (Estados Unidos, 2021).

Cuándo: martes 2 de agosto, a las 17:00 y 20:00 horas.
Dirección: Mike Mills.
Clasificación: B
Sinopsis: Mientras Viv, su madre, intenta lidiar con los problemas mentales de su padre, Jesse, de nueve años, es encargado a su tío Johnny, un periodista radiofónico que prepara un proyecto sobre la percepción del futuro en niños de todo Estados Unidos. Embarcados en un viaje que los llevará de Los Ángeles a Nueva York y Nueva Orleans, tío y sobrino irán conectando en formas que ninguno de los dos imaginaba. Con elogiadas actuaciones de Joaquin Phoenix y el joven Woody Norman, C’mon C’mon: Siempre adelante es una tierna road movie que explora, a través de una cuidada fotografía en blanco y negro y un inmersivo diseño de sonido, temas como los traumas personales y el legado histórico en nuestra época.

Solo una mujer (Alemania, 2019)

Cuándo: Miércoles 3 de agosto, 17:00 y 20:00 horas.
Dirección: Sherry Hormann.
Duración: 90 minutos
Clasificación: B
Sinopsis: En 2005, Hatun Aynur Sürücü, una joven alemana de ascendencia turca-kurda, fue asesinada por uno de sus hermanos en Berlín. Catalogado como “un crimen de honor”, pues la familia de Aynur se encontraba ofendida por su regreso a Alemania tras haber abandonado a un marido impuesto y maltratador en Turquía, este hecho fue investigado y documentado por los periodistas Matthias Deiß y Jo Goll. Sólo una mujer, la más reciente película de ficción de la directora alemana-estadounidense Sherry Hormann, retoma el famoso caso de la joven para contar, con un fuerte apego a los hechos, elementos documentales y la brillante actuación de la actriz Almila Bagriacik, una historia de valentía marcada por la tragedia.

Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019)

Cuándo: jueves 4 de agosto, 17:00 y 20:00 horas
Dirección: Filippo Meneghetti.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: Dos mujeres jubiladas, Nina y Madeleine, han estado secretamente enamoradas durante décadas. Todos, incluida la familia de Madeleine, piensan que son simplemente vecinas que comparten el último piso de su edificio, mientras ellas van y vienen entre sus dos departamentos, disfrutando juntas del afecto y las alegrías de la vida diaria, hasta que un evento imprevisto pone de cabeza su relación y lleva a la hija de Madeleine a desentrañar la verdad sobre ellas.

Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019).

Cuándo: Viernes 5 de agosto, 17:00 y 20:00 horas.
Dirección: Federico Veiroj.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: A mediados de los años setenta, la economía uruguaya atraía a muchos oportunistas. Las instituciones del país estaban en bancarrota, había un gobierno militar y muchos opositores habían sido enviados a prisión. En este contexto, Humberto Brause, inicia una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, apadrinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Pronto, su ambición lo llevará a través de un cúmulo de situaciones turbias. Basada en una novela publicada por Juan Enrique Gruber en 1979, la más reciente película de Federico Veiroj combina humor negro con una ágil dirección para construir una ácida reflexión sobre el desquiciante poder del dinero.

La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía (Japón, 2021).

Cuándo: Lunes 8 de agosto, 17:00 y 20:00 horas.
Dirección: Ryūsuke Hamaguchi.
Duración: 121 minutos.
Clasificación: B15.
Sinopsis: El autor en ascenso Ryūsuke Hamaguchi presenta este tríptico de historias protagonizadas por mujeres que se enfrentan a la naturaleza impredecible de la vida cotidiana. La primera sigue la conversación entre dos amigas que lleva a la revelación de que una se ha enamorado del exnovio de la otra; la segunda se centra en una mujer casada que se involucra en una trampa de seducción para vengarse de un profesor universitario; y en la tercera, dos mujeres que creen haberse encontrado tras mucho tiempo descubren no ser quien dicen ser. A través de una puesta en escena sencilla y con mucho diálogo, Hamaguchi ofrece un retrato de la clase media japonesa, de sus miedos, decepciones y frustraciones amorosas.

También en el Cielo (Dinamarca, 2021).

Cuándo: martes 9 de agosto, 17:00 y 20:00 horas.
Dirección: Tea Lindeburg.
Duración: 86 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: En una noche a finales del siglo XIX, la vida de Lise, una adolescente de 14 años, cambia para siempre. Ella es la hija mayor y la primera en su familia en ir a la escuela, por lo que está llena de esperanza y confianza. Pero cuando su madre entra en labores de parto, parece que algo irá mal. Conforme cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a percibir que su día podría acabar con ella convertida en la encargada de la casa. Contada a lo largo de 24 horas en una granja, la ópera prima de Tea Lindeburg cuestiona el poder del patriarcado en las mujeres, los peligros del fundamentalismo religioso y las represivas costumbres en una época donde el paso de la infancia a la adultez era tajante..

Voces Doradas (Israel, 2019)

Dirección: Evgeny Ruman.
Duración: 88 minutos.
Clasificación: B.
Sinopsis: Raya y Víctor Frenkel fueron las voces doradas del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, con el colapso de la Unión Soviética en puerta, el veterano matrimonio decide emigrar a Israel, al igual que miles de judíos soviéticos en busca de un mejor futuro. A los 60 años y tratando de preservar su carrera actoral, ambos se instalan en Tel Aviv, donde deberán conseguir trabajo en un país que no conocen, reinventar su vida y reencontrarse como pareja y con ellos mismos. Voces doradas es una emotiva tragicomedia sobre la migración, la dislocación cultural y la frágil comprensión de la identidad nacional; así como un sentido homenaje al arte del doblaje y el poder de la voz.

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