Icono del sitio Líder Empresarial

¿Tienes una empresa agrícola? Sigue estas 7 prácticas para prevenir el COVID-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado su “Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura”, que busca brindar orientaciones prácticas para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2.

El suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse especialmente en estados de emergencia sanitaria. Es por ello que la OIT ha dirigido este documento hacia los empleadores y personas a cargo de las explotaciones agrícolas para que dirijan sus acciones a la prevención y a la protección de todas las personas trabajadoras.

La OIT pide a las gerencias, productores y trabajadores seguir las siguientes medidas adoptadas para la prevención de contagio por coronavirus. 

Control de acceso

Para ello es necesario organizar la entrada y salida de los trabajadores a la explotación, evitando aglomeraciones, marcando la distancia en el suelo y evitando el paso en los dos sentidos. Se debe establecer un filtro de detección de síntomas para los trabajadores y sus familias. De ser posible realizar el control de la temperatura corporal que no sea mayor a 37.3 °C y asegurarse de que no presente otra sintomatología como: tos seca, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y/o dificultad para respirar.

Es indispensable desinfectar todo el equipo empleado en el filtro, las áreas de trabajo y coordinar con los operadores el cambio de vestimenta al ingresar y salir de las explotaciones agrícolas o áreas productivas.

Higiene personal

Los empleadores deberán insistir en el lavado correcto y constante de las manos con agua y jabón, un refuerzo para el uso gel antibacterial. Mantener las uñas cortas y cuidadas, no llevar anillos, relojes, pulseras o cualquier otro objeto que limite el buen lavado de las manos y asegurar que existan pañuelos desechables disponibles para los trabajadores que padecen secreciones.

Establecer el uso obligatorio de mascarillas y de guantes desechables en función de la naturaleza de las tareas a realizar, así como la provición de servicios básico y servicios sanitarios. Colocar apoyos visuales informativos, en áreas comunes, albergues y guarderías. 

Procedimiento de limpieza y desinfección

Desinfectar las herramientas manuales, equipos electro-mecánicos y otros de uso permanente, después de cada uso, así como las unidades de transporte mediante procesos de aspersión. Mientras se está trabajando habrá que mantener abiertas puertas y sistemas de ventilación natural.

La OIT recomienda informar a todos que al llegar a sus viviendas deberán cambiarse los zapatos y la ropa que hayan utilizado, colocándolos en una bolsa para posteriormente lavarlos. 

Cuidado de personal susceptible o vulnerable

Las personas con sintomatología respitaroría tendrán que ser enviadas a su domicilio y deberán permanecer por 14 días en su casa o centro de salud hasta su completa recuperación.

La OIT pide poner mayor atención a los adultos mayores de 60 años y quien padece alguna enfermedad crónica degenerativa. Ellos tendrán que interrumpir sus actividades de manera definitiva. 

Traslado y transporte de trabajadores agrícolas

El organismo pide limpiar las unidades de transporte todos los días. De igual manera, es recomendable establecer la distancia social, viajar con las ventanas abiertas, colocar dispensadores de gel antibacterial y recipientes para desechos en la puerta y en otro punto intermedio del vehículo. 

Durante el viaje es necesario transportar a los pasajeros sentados, manteniendo una persona por fila, y sentándose de manera alternada. De ser posible, utilizar la mascarilla durante todo el translado. 

Manejo del estrés

La OIT pide proporcionar las siguientes recomendaciones, cuando se detecte una sensación de angustia, tristeza, confusión o ansiedad entre los trabajadores y compañeros, ante la magnitud de la epidemia que ha causado el COVID-19:

Manejar los casos sospechosos y confirmados por COVID-19

En estos casos es necesario aplicar las disposiciones y ordenamientos que las Autoridades Locales o Nacionales. Cualquier trabajador que presente síntomas, aunque sea levemente debe avisar al supervisor sobre su condición, permanecer en casa por lo menos 14 días e informar si alguna persona de su núcleo familiar presenta esos síntomas.

Los directivos deberán organizar la desinfección del lugar de trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores que tuvieron contacto con el infectado.

Salir de la versión móvil