Icono del sitio Líder Empresarial

7 consejos para mejorar la relación laboral con japoneses

A más de tres décadas de la apertura de la primera planta de Nissan y la llegada de la comunidad japonesa a Aguascalientes, se calcula que residen cerca de 520 familias niponas en el estado.

Una de las barreras más importantes a la cual se enfrentan las personas del país del sol naciente en la entidad es el idioma. Su lengua materna tiene poca inclusión en medios de transporte, señalética urbana, servicios de salud, vivienda, seguridad, educación, alimentos y entretenimiento.

El gobierno y las universidades impulsaron tardíamente el aprendizaje del japonés como parte de la formación de los jóvenes. A esto, se suma que pocas empresas del sector servicios se han preocupado por considerar a esta cultura (el caso contrario son Irapuato y Celaya, las cuales recibieron tanto inversión como población japonesa después que Aguascalientes, y han aprovechado el nicho de negocio).

Acortar la brecha cultural puede ser frustrante, sobre todo en el ambiente de trabajo. El ritmo laboral de los nipones se considera de alto impacto por aspectos como la eficiencia, valoración del tiempo y responsabilidad; sin embargo, pueden existir costumbres que resulten complicadas de aceptar para los mexicanos. Para mejorar la relación, especialistas comparten siete tips:

Salir de la versión móvil