Icono del sitio Líder Empresarial

Cáncer: La enfermedad ¿invencible?

Este año se cumplirá una década desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC), y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) instituyeron el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. 

Las cifras más recientes del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) señalan que anualmente se suman alrededor de 18 millones de nuevos casos de pacientes con cáncer en el mundo, mientras que el número de muertes por esta enfermedad ronda los 9.5 millones también a nivel mundial.

Las neoplasias más frecuentes en los nuevos casos corresponden a pulmón (11.6%), mama (11.6%), colon (10.2%), próstata (7.1%), estómago (5.7%), y diversos tipos (53.9%). En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer que más las aquejan son: mama (24.2%), colon (9.5%), pulmón (8.4%), cervicouterino (6.6%), y tiroides (5.1%). En los hombres, son: pulmón (14.5%), próstata (13.5%), colon (10.9%), estómago (7.2%), e hígado (6.3%).

Los tipos de cáncer que más fallecimientos provocan en las mujeres son: de mama (46.3%), colon (16.3%), pulmón (14.6%), cervicouterino (13.1%), y tiroides (10.2%), mientras que en los hombres son: pulmón (31.5%), próstata (29.3%), colon (23.6%), estómago (15.7%), e hígado (13.9%).

En México, los datos del GLOBOCAN refieren que el número de nuevos casos de pacientes ronda los 190 mil anuales, mientras que los fallecimientos oscilan en los 83 mil. En las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes son: mama (26%), tiroides (9.7%), cervicouterino (7.5%), cuerpo uterino (6.9%), y colon (6.8%), mientras que en los varones los tipos de cáncer que más los afectan son: próstata (29.3%), colon (9.1%), testículo (5.4%), pulmón (5.3%), y estómago (4.6%). 

Dejar lo que nos causa daño

Los especialistas coinciden en señalar que la prevención y la detección oportuna son fundamentales para detener la incidencia de todos los tipos de cáncer. 

El oncólogo médico Abraham Gerardo Cárdenas Roque, gobernador del Capítulo Aguascalientes de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), considera que actualmente la inversión de recursos está más enfocada en contrarrestar la enfermedad, pero donde no se está impactando es en la prevención.

“Hay muchos tipos de cáncer que son prevenibles y esto tiene que ver con cambiar nuestro estilo de vida y tener una alimentación saludable. El tema es concientizar a la población de los factores de riesgo, porque no podemos culpar a las instituciones ni a los gobiernos, cuando una persona no deja de hacer lo que le está causando daño”, refiere.

En este sentido, señala que los factores de riesgo más importantes son el consumo de alcohol y tabaco, el sobrepeso, la obesidad, los procesos de inflamación crónica e infecciosos como el virus del VPH, la exposición al sol, radiación y contaminación.

Se recomienda que la población tome conciencia en los cambios de estilo de vida, como lo es una dieta saludable rica en frutas y verduras, así como rica en fibra, y evitar los alimentos procesados, acompañada de ejercicio.

Pero también se cuenta con diversos métodos de escrutinio y tamizaje para un hallazgo temprano. En el caso de las mujeres, se cuenta con la mastografía para cáncer de mama, y la citología de cuello uterino -mejor conocida como papanicolaou- para cáncer de cuello uterino, y el ultrasonido pélvico para cáncer de ovario.

Mientras que en los varones se puede efectuar una exploración digital vía rectal combinada con un estudio de antígeno prostático para cáncer de próstata, determinación de sangre oculta en heces fecales, y colonoscopía para cáncer colorectal en ambos sexos, la cual se recomienda en población mayor a los 40 años de edad. En tanto que para prevenir o detectar cáncer de pulmón, es recomendable una tomografía con bajas dosis de radiación para fumadores crónicos, o personas con exposición al humo del tabaco y otras sustancias cancerígenas. 

Los tres escenarios

Ante una enfermedad como el cáncer y sus diferentes tipos, Cárdenas Roque vislumbra tres escenarios: el primero tiene que ver con los pacientes a los que se detecta el padecimiento en una etapa temprana, es decir, cuando está limitado a un solo órgano.

“Hoy en día tenemos miles de pacientes a nivel nacional curadas de cáncer de mama, cervicouterino, colorectal, tiroides; hombres curados de cáncer de próstata, testicular, y otras neoplasias, pero el tema es que el paciente llegue a evaluación médica de manera oportuna, independientemente si está en el medio público o privado”, subraya el galeno.

El segundo escenario comprende a los pacientes que incluso pueden presentar una enfermedad metastásica como cáncer colorectal o de ovario, pero que han logrado curarse. “Tenemos casos exitosos, en el estado, que hemos curado en etapa metastásica; eso es importante que la población lo conozca”, añade. Mientras que el tercer escenario que visualiza es el de aquellas personas que son diagnosticadas en una etapa incurable y a las que, mediante una evaluación por parte de los especialistas, se les puede ofrecer tratamientos dirigidos a controlar los síntomas de la enfermedad sin deteriorar su calidad de vida, e incluso modificar la supervivencia en este grupo de enfermos de cáncer.

Aguascalientes, a la vanguardia

El doctor Gerardo Cárdenas comenta que en Aguascalientes se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer: “Estamos a la vanguardia. El grupo oncológico del estado está tan capacitado para atender cualquier tipo de cáncer, como se hace hoy en día en cualquier parte del país o del mundo”, recalca.

Además enfatiza en que tienen acceso a tecnología de punta, y aunque no se encuentre en el estado, existe la posibilidad de ofrecer a los pacientes lo que requieran en cuestión de diagnóstico, que va desde un simple marcador tumoral hasta una secuenciación de genes implicados en el desarrollo del cáncer en tejido tumoral, así como la realización de este mismo estudio en sangre periférica, conocida como biopsia líquida, y en algunos casos se realiza determinación de mutaciones, esto sin costo ya que son patrocinadas por la industria farmacéutica. 

“La medicina de precisión en cáncer es lo que está en boga; cada paciente tiene un tumor distinto, se comportan diferente y lo que tratamos de hacer es un traje a la medida para ser exitosos en nuestro tratamiento”, acota.  

Así, el especialista señala que hoy en día escuchar la palabra cáncer implica estar frente a una enfermedad agresiva, que puede o no ser catastrófica, pues incluso ya hay tratamientos quirúrgicos que no son tan mutilantes o preservadores de órganos, e incluso se ofrecen cirugías oncoplásticas. En el caso de la radioterapia, se cuenta con un acelerador lineal para un tratamiento con menos efectos secundarios y mejores resultados. Al respecto, los tratamientos sistémicos no sólo es la quimioterapia, sino que también se tienen medicamentos que bloquean las vías de señalización molecular del tumor, e incluso ya se cuenta con experiencia de pacientes tratados con inmunoterapia.

“En Aguascalientes, la comunidad médica de oncólogos tiene una preparación de excelencia, la mayoría acudimos a los diferentes congresos a nivel mundial para estar a la vanguardia en conocimiento oncológico; varios somos miembros de la American Society of Clinical Oncology, European Society of Medical Oncology, Society of Surgical Oncology, e incluso algunos ya estamos involucrados en proyectos de investigación en cáncer conocidos como ensayos clínicos, reclutando pacientes que se benefician de drogas nuevas. Se ejerce y se ofrece una oncología de excelencia en el estado”, concluye.

Casos nuevos de cáncer en el mundo: 18’078,957

En México: 190,667

Casos de fallecimientos por cáncer en el mundo: 9’555,027

En México: 83,476

Fuente: Globocan 2018



Salir de la versión móvil