Icono del sitio Líder Empresarial

66% percibe ineficiencia de gobierno al resolver problemas

Sólo el 33.8 por ciento de la población de 18 años y más en la ciudad de Aguascalientes consideró que el gobierno es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, según revela la información más actualizada de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI.

Durante la última recopilación de datos en marzo de este año, se captó por vez primera la percepción de la población adulta respecto a los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad. El dato a nivel nacional expone el alumbrado público ineficiente, la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y los baches en calles y avenidas como las principales problemáticas con el 61.9, 67.6, y 80.4 por ciento respectivamente.

A estos le siguen calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (51.3 por ciento), servicio de transporte público deficiente (49.6 por ciento), coladeras tapadas por acumulación de desechos (47.3 por ciento), parques y jardines descuidados (46.8 por ciento), fallas y fugas en el suministro de agua potable (46.3 por ciento), deficiencias en la red pública de drenaje (34.8 por ciento), ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (32.3 por ciento), falta de tratamiento de aguas residuales (23.5 por ciento), mercados y centrales de abasto en mal estado (19.1 por ciento), y problemas de la salud derivados del mal manejo de rastros (8.9 por ciento).

A pesar de se baja, la percepción de efectividad en Aguascalientes es 8.2 por ciento mayor al promedio nacional que fue de 25.6 por ciento.

El ranking de ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción lo lidera Mérida (47.2 por ciento), seguido de Tepic (41.3 por ciento) y Durango (39.7 por ciento). Por otra parte las ciudades con más ineficiencia percibida son Villahermosa, Veracruz, y Ciudad Juárez con 7.4, 15.8, y 17.1 por ciento respectivamente.

Salir de la versión móvil