Icono del sitio Líder Empresarial

61% de los Créditos a la Palabra irán a los comercios: Secretaría de Economía

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que ya cuentan con más de 900 mil beneficiarios de los Créditos a la Palabra, haciendo énfasis en que serán 1 millón los que reciban el financiamiento de 25 mil pesos.

Recordó que para el pago de estos apoyos el beneficiario contará con tres meses de “gracia” y será hasta el cuarto mes cuando comiencen a liquidarse, teniéndose un plazo para saldar el adeudo.

El programa fue creado para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y están dirigidos, sobre todo, a los microempresarios para ayudarlos a que conserven los empleos que general y en general a incentivar la economía de las localidades en que se encuentran.

Márquez Colín puntualizó que a partir del fin de semana pasado comenzaron a dispersar el dinero a Banorte, Banco Azteca y Santander, donde se abrieron 282 mil 566 cuentas, teniendo la meta de otorgar en esta semana un total de 172,309 apoyos financieros.

Según los datos presentados, hasta el momento hay un total de 911,098 beneficiarios identificados; 282,566 créditos dispersados a los bancos; 21,702 créditos cobrados, lo que implica un monto de 542,550,000 millones de pesos.

El 61 por ciento de los créditos (172,309) están dirigidos al sector comercio: abarrotes (35,924); ropa, textiles y accesorios de vestir (22,466); y antojitos (22,026). En este sector también están incluidos giros como cocinas económicas, materias primas, papelerías, carnicerías y pollerías, venta de cosméticos, taquerías, locatarios de mercados, zapaterías, fondas, jugos y licuados, bisutería, restaurantes, torterías, ferreterías, neverías, cafeterías, recauderías, reparación y recarga de celulares, tlapalerías, vidrierías, etcétera.

En tanto, el 21 por ciento de los créditos (58,171) están enfocados en el sector servicios: talleres automotrices y de hojalatería (9,239); salones y clínicas de belleza (6,489); peluquerías y estéticas (6,344). También están incluidos giros como electricistas, vendedores de puerta, carpinteros, venta por internet, costureras, lavanderías y tintorerías, taxis, despachos de diseño y ´publicidad, médicos, plomeros, fotografía y videograbación, vulcanizadoras, despachos de consultoría, artistas, cerrajerías, lavado de coches, camiones materialistas y de carga, clínicas veterinarias, escuelas y guarderías, entre otros.

En cuanto a la producción, están dirigidos el 18 por ciento de los créditos (52,086) a giros como: prendas de vestir (10,568); panaderías y pastelerías (7,073); elaboración de muebles (3,976). También están contempladas actividades como producción de jabones, perfumes y cosméticos, tortillerías, herrería, huaraches y zapatos, joyería y orfebrería, dulces y chocolates, telas, objetos de barro, talavera y plata, hielo y agua, bolsas y maletas, mezcal, tequila y bebidas regionales, gorras y sombreros, aceite de oliva y similares, cerveza artesanal, tabacos, cigarros, puros, entre otros.

Salir de la versión móvil