Icono del sitio Líder Empresarial

6 Recomendaciones de WhatsApp para Negocios

Por: Jorge Andrade
www.mercadotecniadigital.com
jorge@mercadotecniadigital.com

WhatsApp es la segunda red social más utlizada en México, con 93% de los internautas haciendo uso de esta plataforma de forma cotidiana, lo que representa 77 millones de usuarios activos en todo el país, según el “15º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”, de la Asociación de Internet. 

Los mexicanos estamos todo el tiempo en WhatsApp conversando con amigos y familiares, pero también con las empresas. Es uno de nuestros canales predilectos para pedir información, precios, promociones y concretar la compra. Es por ello que hoy en día todo negocio debe tener una estrategia de WhatsApp para conectar con sus clientes de forma efectiva.

A continuación, te comparto 6 tips para alcanzar una comunicación eficiente con tus clientes a través de esta red social.

Asigna un número dedicado a tu negocio

Adquiere un equipo de precio medio, por ejemplo un Android nuevo de unos $3,000 o $4,000, o un iPhone seminuevo. No requiere un gasto oneroso y es una gran inversión para tu negocio. Este equipo deberá quedar asignado única y exclusivamente a tu empresa y no mezclarse con el uso personal de ninguno de sus integrantes. Todos sabemos del alto riesgo de equivocarnos al mezclar chats personales con conversaciones de negocio. Puedes adquirir un nuevo número con un nuevo chip o transferir algún número que ya hayas utilizado.

Tambíen puedes utilizar cualquier número fijo (al configurarlo con esta opción, el sistema hará una llamada de comprobación proporcionándote el código de verificación en vez de hacerlo por mensaje de texto).

Instala la aplicación de WhatsApp Business

Apenas hace unos meses WhatsApp liberó la aplicación de Business tanto para Android como para iPhone. Descarga e instala la aplicación en el equipo dedicado a tu negocio y en “Configuración”, ve a las opciones de empresa para llenar toda la información comercial, mensaje de ausencia, mensaje de bienvenida, sitio web, página de Facebook, correo electrónico y otros datos de contacto con tus clientes. Al enviarte un mensaje, ellos sabrán que están contacrando un WhatsApp oficial de empresa.

Asigna responsables y horarios de contestación

WhatsApp se ha convertido en un medio de contacto tanto o más importante que el resto de los canales, a distancia o presenciales. Al igual que tu negocio tiene un horario y una disciplina para abrir sus puertas al público o contestar el teléfono, WhatsApp debe estar disponible en los mismos horarios y ser un canal de comunicación siempre confiable. Házles saber a tus clientes qué días y horarios estás disponible para atención (en la opción “Horario Comercial” de la configuración), e incluso establece respuestas automáticas para cuando estés ausente. Instruye al personal de tu empresa sobre los horarios y protocolos de atención por WhatsApp.

Configura respuestas frecuentes

Identifica cuales son las preguntas más frecuentes realizadas por tus clientes (normalmente son las relacionadas a precios, promociones, formas de pago, garantías, estilos, etc) y establece respuestas predeterminadas en la opción “Configuración de empresa”. Esto te permitirá mantener un estilo uniforme y ahorar tiempo en teclear la misma respuesta una y otra vez. Agrega emojis, redacción y gramática adecuada. Mantén un tono de voz y estilo amigable y uniforme.

Coloca los contenidos necesarios para tus conversaciones de venta

A lo largo de los chats con tus clientes, será fundamental tener todos los recursos documentales y audiovisuales instalados en tu teléfono para nutrir tus conversaciones de venta: ilustraciones y fotografías de productos, imágenes de instalaciones, videos explicativos, testimoniales, ligas, documentos pdf y notas de voz, entre otros.

Promueve el número de WhatsApp en toda tu comunicación

Es momento de difundir de forma masiva tu número de WhatsApp para promover la comunicación por parte de tus clientes: coloca el ícono de WhatsApp junto a tu número telefónico en toda tu papelería corporativa como tarjetas de presentación, hojas membretadas y folders, y en toda la publicidad visual como volantes, folletos, etiquetas, empaques, uniformes y vehículos.

Haz lo mismo en medios digitales, como las firmas de correo electrónico de tu cuenta personal, sitio web, página de Facebook, etc. Una vez que tu número se encuentre en todos lados, te sorprenderá ver la cantidad de clientes que prefieren contactarte por este medio

Para más recursos sobre WhatsApp para negocios puedes visitar https://www.whatsapp.com/business .


Salir de la versión móvil