Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué implementar el home office en tu empresa?

De acuerdo con varios estudios, los millennials dominarán el mercado laboral en los próximos años. Un artículo de Inc. estima que en 2025  el 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo estará ocupada por personas de esta generación. 

Por ello, diversas consultoras han enfatizado en la idea de que las empresas y organizaciones deberían ir adecuando sus estrategias relativas al capital humano para este segmento de la población.   

En este sentido, los millennials destacan por priorizar la flexibilidad en sus lugares laborales. De acuerdo con un estudio de la firma Deloitte, casi el 75 por ciento de los millennials consideran el home office o el trabajo a distancia como una política importante dentro de una organización. 

Es por ello que Runa, el software de automatización de pago de nómina y gestión de recursos humanos, compartió seis motivos para que las empresas adopten esta medida como un “aliado para mejorar el desempeño de los colaboradores y de la misma compañía”.

1.- La era digital ya está aquí 

Las empresas en México han mostrado interés en migrar hacia nuevas tecnologías, por lo que están dispuestas a invertir en la digitalización de sus procesos. Lo anterior implica el desarrollo de soluciones tecnológicas que harán más eficiente el trabajo a distancia o el home office. 

2.- Esquemas de trabajo flexibles.

Al contrario de los Baby Boomers, los millennials y centennials se prestan más a la innovación en los modelos de trabajo; no son tan rígidos y están abiertos a probar diversos sistemas que rompan con las formas tradicionales y preestablecidas desde hace décadas. Según Runa, gracias a “diversas soluciones de automatización de recursos humanos y nóminas se pueden medir mejor las actividades realizadas de los equipos, los objetivos cumplidos, así como mayor facilidad para el cálculo de horas invertidas para su remuneración”. 

3.- Colaboradores desarrollan mayor lealtad

La asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información estima que la rotación de personal se reduce hasta en un 40 por ciento en compañías donde se establece la modalidad de trabajo a distancia. Lo anterior deriva en una mejor integración de los equipos, reducir curvas de aprendizaje y fortalecer una visión de largo.

4.- Trabaja sin mudarte de tu localidad

“El talento no tiene fronteras: el trabajo de tus sueños ya no es necesariamente el que está cerca de tu casa o de tu ciudad”, manifiesta Runa.

5.- Reduce gasto hormiga

Implementar el home office abona al ahorro de costos tanto para el colaborador como para la empresa. Para el trabajador, le evita la tentación del “café, la botana, el cigarro, el refresco”, así como la inversión para transportarse al lugar de trabajo (si tiene automóvil propio, ahorra gasolina; si no, ahorra el pago de transporte público o privado).  Para la empresa, representa una oportunidad de considerar espacios menos tradicionales de trabajo con un “mobiliario más flexible, un menor consumo de energía eléctrica o reducir el uso de papel”. 

6.- Más ecológico

“La movilidad en zonas urbanas se ha convertido en uno de los retos más importantes”, establece Runa. Es difícil argüir lo contrario.  Según un reportaje del portal Animal Político, en 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años atrapada en el tráfico. Lo anterior significa otra ventaja para implementar el trabajo a distancia: “La incorporación de tecnologías y el home office son un aliado para prácticas laborales más sustentables para el planeta”, concluye Runa. 

Salir de la versión móvil