Icono del sitio Líder Empresarial

6 estrategias que Coparmex propone para frenar la recesión económica

Por Paola Ruiz

Luego de que el INEGI informara que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019 -primera caída anual desde 2009-, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación para corregir el rumbo, enfatizando que la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe tomar una nueva dirección que atienda problemáticas como la falta de confianza, consumo y relaciones comerciales. 

El organismo planteó seis estrategias que, estima, pueden redirigir el desarrollo económico de México, inspiradas en el dinamismo que permitió a Estados Unidos tener un crecimiento del 2.3 en su PIB durante 2019: 

1. Mejorar la confianza empresarial: Para Coparmex, este indicador, es esencial para revertir la perspectiva “negativa” que se tiene de la economía mexicana. Según el último dato del INEGI, la confianza empresarial cayó más de 1.6 puntos entre enero del 2020 y el mismo mes del 2019. 

2. Permitir la inversión privada en el sector energético: Según estima la confederación, esta estrategia mandará señales de confianza al sector privado y permitirá “quitar presión en finanzas públicas”. Con dicha medida, podría proyectarse el crecimiento de PEMEX sin arriesgar las finanzas públicas. 

3. Capitalizar el aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores: Un incremento tangible en los salarios de los trabajadores podría revertir el estancamiento del consumo. Según Coparmex,  para aumentar la confianza del consumidor es necesario mejorar las condiciones de seguridad y dejar de lado un discurso divisorio. 

4. Fortalecer el vínculo comercial con Estados Unidos: Esto contempla aprovechar el debilitamiento del comercio entre China y Estados Unidos, sobre todo ante el contexto de la aprobación del nuevo T-MEC. “México es el mejor posicionado para aprovechar la oportunidad de comerciar más productos con EE.UU y fortalecer el rol que ha tomado como principal socio comercial a partir del 2019”, señaló la cámara empresarial. 

5. Reactivar la construcción para fomentar la creación de empleos: Los sectores que se beneficiarán inmediatamente con esta medida serán el minero y, por supuesto, de construcción. En este último ramo se registra una pérdida de 13 mil 170 empleos en el último año. 

6. Evitar los subejercicios: Es decir, utilizar la totalidad del presupuesto autorizado para los ejercicios fiscales; esto reactivaría la economía y permitiría una mayor generación de empleos, estima Coparmex. 

Te puede interesar:

Lejos de la meta

Al inicio de la administración de López Obrador, el gobierno federal prometió alcanzar un crecimiento económico anual del 4%. Tras el primer año, los resultados están lejos de los esperados, incluso parecen contradictorios.

La caída del PIB nacional está relacionada con una disminución en la producción, que se adjudica principalmente a las variaciones negativas en minería (-5.1% a/a), construcción (-5%) y corporativos (-3.7%)”, según anunció en su cuenta de twitter Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Al final de su comunicado, la Coparmex exhortó al Gobierno Federal a ejecutar de manera inmediata las acciones propuestas, las cuales evidencian que el crecimiento económico exige restablecer la confianza e inversión en varios sectores.

Salir de la versión móvil