Icono del sitio Líder Empresarial

6 de cada 10 mexicanos no se enteraron de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal

¿Qué opinan los mexicanos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio?, el Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta para averiguarlo entrevistando telefónicamente a 600 ciudadanos en todo el país.

Según los datos, 6 de cada 10 personas no tenían ni idea de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual comenzó a aplicarse el 18 de junio de este año. Sólo el 39 por ciento sí estaba enterado de las nuevas reglas de la justicia en México.

Actualmente el sistema de justicia se encuentra evaluado con 4.8 puntos, una calificación reprobatoria. Mientras que el 55.7 por ciento le concedió menos de seis puntos, 41.1 por ciento le otorgó calificaciones aprobatorias. En los extremos, el 12.9 por ciento lo evaluó con cero, y sólo el 1.4 por ciento le puso diez.

Según el estudio, una de las razones por las que la justicia reprueba es debido a que hay inocentes en la cárcel según afirmó el 82.2 por ciento de los encuestados. Por el contrario el 1.4 por ciento opinó que todos los prisioneros son culpables.

¿Hay esperanza para la justicia en México?

Casi la mitad de la población (49.7 por ciento) considera que esta mejorará con el nuevo sistema, sin embargo, el 31 por ciento tiene la idea de que las cosas van a seguir igual de mal y el 13.7 por ciento vaticina que empeorarán.

Para los mexicanos, este cambio judicial traerá entre otras, 4 cosas importantes:

Uno de los puntos importantes del cambio es que los acusados podrán vivir sus procesos en libertad, dependiendo del delito que se les impute. Estas reglas permitirían a unos 45 mil presos obtener su libertad.

Al respecto, el 53.9 por ciento de la sociedad considera que esta es una buena e importante medida, mientras que el 37.9 por ciento considera que es malo que los imputados puedan vivir libremente mientras son juzgados.

El 40 por ciento de los encuestados manifestó estar en contra de la liberación de reos, de ellos, el 61.4 por ciento argumentó que muchos son culpables y representan un peligro por lo que deben seguir presos, otras opiniones marcan que no es justo que paguen una fianza y sean liberados (7.2 por ciento), que hay muchas injusticias (6.9 por ciento), y corrupción (1.7 por ciento).

Y tú, ¿qué opinas?

Con información de Kaleydoscopio.mx

Salir de la versión móvil