Icono del sitio Líder Empresarial

6 consejos para proteger los datos de tu empresa

El manejo de datos se ha vuelto una de las claves más importantes a la hora de hablar de ciberseguridad en una empresa, debido a los riesgos que conlleva el que la información confidencial de un corporativo caiga en manos equivocadas. Por ello, aquí te contaremos seis consejos para proteger tus datos.

Controla el acceso a los documentos más importantes

El primer consejo que debes tener en mente radica en regular el acceso a la información y datos de la empresa, por ejemplo, a través de la asignación de accesos según el rango o el puesto en el que se desempeña una persona: un operativo no tendrá el mismo nivel de acceso que un directivo o gerente.

Una forma bastante eficiente es a través de claves de acceso. Aprender a crear claves seguras es muy importante para evitar que sean vulneradas por los hackers. También es útil cambiar de forma constante la clave mediante generadores de claves automáticos (lo cual hará todo más sencillo).

Crea registros de dicho acceso

De la mano de controlar el acceso a los datos, otro de los mejores consejos que podemos darte es crear registros de accesos, mediante el uso de programas que se encarguen de captar la información de aquellas personas que entran al sistema, a las carpetas de archivos, etc.

Estos registros pueden ser muy útiles a la hora de investigar algún tipo de filtración de datos o hackeo. Muchos casos de robo de información son realizados por los mismos empleados, por lo que estos registros permiten saber quién fue el responsable y así actuar en consecuencia.

Instala un antivirus

Otra de las principales fuentes por las que se obtienen los datos ilegalmente es mediante los hackeos. Los virus y malware son las principales formas de ciberataque. 

Instalar un antivirus es fundamental, además, es mejor que nada utilizar un antivirus gratuito para PC para protegerse. Windows es el sistema informático más popular, lo que es el más vulnerable a los ataques. Con un buen antivirus se evitará la infección por parte de un malware; además, un buen antivirus protegerá de programas como virus, spyware y más.

De tal manera, no sólo la información sino también los equipos estarán protegidos contra cualquier tipo de daño causado por un virus o por un malware cuyas intenciones no son las mejores.

Utiliza complementos de ciberseguridad

Además de utilizar un sistema de seguridad como un antivirus, es necesario tomar en cuenta el uso de otros complementos adicionales; por ejemplo, el uso de una VPN. Con esta, podrás crear una red privada con el objetivo de garantizar la seguridad en las redes de internet.

Otro punto a considerar es el uso de programas como cortafuegos, que tienen como principal fin evitar que los hackers lleguen a ti. Entre más capas de seguridad tengamos, mayor será la complejidad del sistema; por tanto, menos riesgo de que un ciberdelincuente llegue a la información privada de tu empresa.

Actualiza tus equipos

La actualización de los equipos es muy importante, pues permiten cerrar las brechas que muchos hackers aprovechan para colarse dentro de los sistemas. Si miramos a fondo las actualizaciones, veremos cómo es que estas añaden parches de seguridad.

Si no sabes qué es un parche de seguridad, la mejor forma de resumirlo es como un código que ayudará a eliminar vulnerabilidades (las cuales muchos hackers aprovechan para vulnerar equipos).

Adquiere equipo especializado para tu empresa

El último consejo que podemos darte es comprar equipo especializado para el uso empresarial. Laptops, ordenadores de escritorio, tabletas y móviles son un ejemplo perfecto de ello.

Además, es importante destacar que los equipos deben utilizarse sólo para fines de trabajo y dentro de horarios laborales. De esta forma, reducirás el riesgo de que un mal uso conlleve a un ciberataque, un mayor riesgo de hackers o de infección de virus.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil