Icono del sitio Líder Empresarial

6 claves para liderar en tiempos inciertos según Great Place to Work

La pandemia por coronavirus COVID-19, ha puesto en crisis a familias y empresas por igual, pues con el objetivo de frenar la propagación del virus, la mayoría de los sectores económicos se han visto en la necesidad de frenar operaciones, causando preocupación en toda la población ante un futuro incierto y una inminente recesión económica.

Como en cualquier momento de incertidumbre, las empresas de todo el mundo están naturalmente preocupadas por el impacto en su desempeño financiero y la seguridad de los empleados, especialmente por su bienestar psicológico ante esta contingencia sanitaria que van más allá de problemáticas convencionales en ambientes laborales.  

Ante estos momentos de crisis, los colaboradores están buscando líderes y equipos que tomen medidas para transmitirles protección, es por eso que es importante no dejarse llevar por la presión y la urgencia que hacen tentador actuar rápidamente, sin considerar y reflexionar sobre todas las posibles consecuencias.

Ahora más que nunca los directivos deben demostrar un liderazgo eficaz y empático, Aquí hay algunas maneras que compartió Great Place To Work  para guiar a tus equipos a través de esta crisis:

Considera cómo este virus impacta a todos

Un líder inclusivo piensan y se preocupa por el bienestar emocional, psicológico y físico de cada empleado, así como el de sus familias, amigos y mascotas.

Para llegar a una decisión sobre cómo proceder, busque información objetiva en fuentes confiables, como por ejemplo: cdc.gov.

Prepárate para la recesión económica

Es esencial que tu negocio esté preparado, perfecciona las estrategias de recesión y post-recesión en tu empresa, así mismo determina las personas que serán necesarias para impulsar a tu equipo en este situación de crisis. 

Asegúrate de que los avances que hayas realizado en los últimos cinco años para crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo no se borren debido a despidos o reestructuraciones. La investigación de GPTW, demuestra que las empresas que aseguran que los grupos clave de primera línea tengan una experiencia positiva constante prosperan en la recesión, mientras que otras fracasan.

Revisa las políticas de ausencia por enfermedad

Es fundamental que los empleados minimicen su riesgo de infección. Una revisión inmediata de las políticas de ausencia por enfermedad puede ayudarlos a tomar la decisión correcta y quedarse en casa cuando estén enfermos, tanto por su propia seguridad como por la de sus compañeros, esto será esencial para retrasar la propagación del virus. 

Evita despidos si es posible

Este punto debe tratarse con cuidado pues este tema puede hacer sentir menos seguros psicológicamente a tus empleados debido a la inseguridad financiera, sin embargo los líderes “For All” trabajan para que los despidos sean el último recurso absoluto. 

Planifican con meses de anticipación y revisan los costos y los niveles de deuda, para que puedan prepararse para financiar su camino a través de la recesión.

Las reducciones de la fuerza laboral deben hacerse solo cuando no existe otra opción, y debe manejarse de manera equitativa y justa.

Comunícate abiertamente

Un buen líder siempre comparte el por qué y cómo detrás de sus decisiones siempre que es posible, esto permite a los empleados comprometerse y mantener una mentalidad responsable en lugar de dejar que el miedo y la incertidumbre conduzcan a una mentalidad de víctima.

Escucha

Es esencial recordar que la comunicación es una vía de doble sentido, asegurate de que la administración y los recursos humanos estén sincronizados con múltiples canales de comunicación, para asegurarse de saber lo que sucede en las mentes y los corazones de las personas.

Por último recuerda que aunque la propagación de este virus está afectando considerablemente nuestra vida cotidiana, eventualmente todo volverá a la normalidad, pero esta vez con una nueva lección en la mente, pues el mundo comprenderá que todos estamos conectados y que los procesos que se basan en la colaboración y confianza, son más placenteros y eficientes.  

Con información de Great Place to Work 

MOG

Salir de la versión móvil