Icono del sitio Líder Empresarial

58% de los restaurantes en el país tienen poca afluencia: CANIRAC

58% de los restaurantes en el país tienen poca afluencia: CANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, mejor conocida como CANIRAC ha publicado el resultado de una encuesta a nivel nacional con el propósito de conocer la situación actual en la que se encuentra la industria restaurantera del país a raíz de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. La encuesta se aplicó en los 31 estados en los que CANIRAC tiene presencia, a través de los vicepresidentes de zona, regionales y estatales. Los resultados son los siguientes:  

En la encuesta se toma en cuenta la semaforización que hay en las entidades, ya que de eso depende la apertura y operación de los restaurantes. A día de hoy, el 52% del país se encuentra en semáforo naranja, lo cual equivale a 16 estados de la república, mientras que el 48% restante, equivalente a 15 entidades  se encuentra en semáforo rojo. 

En cada entidad la reapertura de los locales así como el servicio se dio de manera diferente. Por una parte, en total siete estados, que representan el 23%, informaron que nunca dejaron de operar, entre ellos se encuentra Zacatecas y San Luis Potosí; por otro lado, el 35% de las entidades (11) comenzaron operaciones en junio, seguido del 29% de entidades (9) que iniciaron sus operaciones hasta el presente mes. Sólo un 10% tuvo reapertura antes de junio y un 3%, correspondiente al estado de Puebla no brindó fecha. 

En cuanto al aforo que se permite en los espacios, 12 entidades refirieron que un 50%, mientras que otras 12 informaron que sólo un 30%. Las restantes permiten un 25% o un 40%. El estado en el que se permite más aforo es en San Luis Potosí con un 65%. Por otro lado se encuentra la afluencia de comensales a los lugares. Aquellos que reciben más visitas son San Luis Potosí y Colima. Los demás estados permanecen con una afluencia entre menos del 30% y un 50% como máximo. 

Mucho del consumo que se da es a partir del servicio para llevar en la mayoría del país. En 17 estados entre un 30 y 50% del consumo se  hace por pedido con servicio a domicilio. Mientras que en 5 entidades más del 50% del consumo es por pedido. Por último en las 9 entidades restantes el servicio para llevar representa menos del 30% en sus negocios. 

Ante la nueva normalidad que plantea para brindar servicios, el uso de tecnología y plataformas digitales es importante para salvaguardar la integridad de los consumidores así como de los empleados. A los encuestados se les preguntó por el nivel de satisfacción que dichas herramientas les habían ofrecido, y más del 50% de las entidades refirió que han estado “muy satisfechos”. Si bien la modernización de los espacios había sido hasta cierto punto, renuente, ahora el uso se volvió indispensable. Un 13% de las entidades refirió que están inconformes. Los restantes informaron que se encuentran entre conformes y regulares. 

En este mismo aspecto, las comisiones que muchos estarían dispuestos a pagar por lo servicios digitales se encuentran entre el 10 y el 15%, mientras que los restantes entre un 15 y un 20%. Después de todo, se trata de un servicio al que muchos se han ido adaptando y que, en la mayoría de los casos, permitió el seguimiento de operaciones debido a la situación. 

Puebla es el único estado en el que no se ha hecho una reapertura de restaurantes ni siquiera bajo el protocolo “Mesa segura” que se implementó para que muchos locales siguieran con sus servicios. Debe destacarse que más de dos millones de familias dependen del servicio restaurantero, por lo tanto se exige certeza sobre los periodos de apertura que no sea intermitente. Por el momento aquellos que siguen sus operaciones cumplen con todos los lineamientos sanitarios y son considerados espacios seguros tanto para empleados como para comensales. 

Salir de la versión móvil