En visita por Aguascalientes, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, reiteró su interés de estrechar los lazos comerciales y de hermandad entre su país y nuestro estado.
Dijo que los inversionistas y firmas japonesas mantienen su confianza en Aguascalientes y su economía, y muestra de eso, dijo, es la presencia desde hace varias décadas de empresas, principalmente de la industria automotriz, que han logrado consolidar sus expansiones.
El diplomático sostuvo que a pesar de que a nivel mundial se mantiene la incertidumbre respecto al futuro económico de algunas naciones, en el caso del estado de Aguascalientes la situación es diferente, toda vez que se han logrado acuerdos comerciales exitosos en los últimos meses y años.
Egresados del CONALEP
Si bien la industria automotriz ha sido un eje importante de la relación entre México y Japón, hoy la agenda bilateral ha trascendido más allá al rendir frutos en el ámbito educativo con el egreso de 79 jóvenes de la carrera técnica de Industria Automotriz del CONALEP Aguascalientes, expuso el gobernador Martín Orozco Sandoval.
El mandatario explicó que este programa educativo fue desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el propio CONALEP y el apoyo del Gobierno Estatal; refirió que el 80% de los egresados de esta primera generación ha decidido estudiar una carrera universitaria, mientras que el 20% restante ya cuenta con un empleo relacionado con la carrera.
Anunció que se pretende ampliar y reforzar la colaboración con la Embajada de Japón y JICA, para seguir impulsando esta carrera y otras más que puedan replicarse en más planteles CONALEP de Aguascalientes y de la región Centro-Bajío-Occidente que incluye a Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Por su parte, Yasushi Takase, Embajador de Japón en México, mencionó que Aguascalientes es un estado modelo al apoyar y fortalecer la relación entre ambos países, pues es grande su compromiso por impulsar cada día más al sector automotriz no sólo de la entidad, sino de la región y la nación.
Dijo que gracias a este tipo de carreras de especialización, las empresas japonesas en México, que suman alrededor de mil 200 y en su mayoría son automotrices, pueden captar a los jóvenes más talentosos y preparados para enfrentar los retos que presenta este sector a nivel global.
Felicitó a los 79 egresados de la primera generación y resaltó que en cada uno de ellos se encuentra un talento prometedor para definir el rumbo de la industria automotriz del futuro.