Icono del sitio Líder Empresarial

La visión de un líder hotelero

De 2017 a 2019, Francisco Javier Mendoza López dirigió la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes. Para él, este cargo representó una responsabilidad muy grande, puesto que implicó ver por el desarrollo turístico de la entidad.

“Encontré un sector un poco menguado, sin rumbo; pero logramos unir nuevamente a la hotelería, ponerla nuevamente en alto y posicionarla como un polo de atracción con otros sectores de la ciudad: con Coparmex, con el CCE, con CANIRAC… La gente ha vuelto a escuchar nuestra opinión porque somos especialistas en saber qué está ocurriendo con el turismo en Aguascalientes”, reflexiona.

Sin embargo, la entrada del nuevo gobierno federal plantea desafíos adicionales: “Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, realmente nos están dejando sin fondos para promover al estado como debe de ser”opina.

Por ello, el hotelero comenta que una de las metas que se ha fijado la asociación es buscar nuevos paquetes, oportunidades y actividades para lograr que los visitantes se queden más cuartos-noche en territorio hidrocálido.

“La clave es definir qué es lo que queremos, qué es lo que vamos a atraer: turismo de reuniones, turismo religioso, turismo deportivo… No podemos depender nada más de la Feria Nacional de San Marcos, de la de Calaveras o de la Feria de la Uva y el Queso Artesanal”.

Para lograr posicionar a la tierra hidrocálida, el expresidente de la asociación argumenta que es necesario el trabajo colaborativo de hoteleros, restauranteros, la Oficina de Congresos y Visitantes, la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado.

«Estamos rodeados de cuatro estados que empujan con todo, que tienen centros de convenciones, pueblos mágicos y que tienen la necesidad de entregar resultados con su ocupación hotelera. Es un panorama muy competitivo. Si nos dormimos dos, tres meses, y no hay un plan bien definido, nos pueden ganar el mercado”. 

Mendoza López sostiene que Aguascalientes tiene dos puntales que debe aprovechar para la atracción de un mayor número de visitantes, sobre todo en turismo de reuniones: Ficotrece y el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Con una buencoordinación entre los actores antes mencionados, la entidad puede despegar turísticamente y beneficiar a todos los aguascalentenses. 

Salir de la versión móvil