Icono del sitio Líder Empresarial

Continuarán trabajos en el Aeropuerto de Texcoco

A pesar de las especulaciones que apuntaban que a partir del 1 de diciembre se detendría la construcción del NAIM, el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) concertó proseguir con las obras hasta trazar un plan estratégico del proyecto. Así lo señala el la minuta del grupo:

«El Director General del GACM, el Ing. Gerardo Fernando Bravo, solicitó la autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas. Durante este periodo se continuarán las obras en el proyecto. La intención es tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM».

El documento explica que tras el anunció de la suspensión del NAIM, se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del proyecto, los cuales están agrupados en 4 series con un total aproximado de 6 mil millones de dólares: «Los bonos bajaron hasta $0.77 USD de su base par de $1.00 y la calificación crediticia se redujo», detalla la minuta. Además, apuntan que la cancelación derivó en una contaminación hacia la calificación del Gobierno Federal y Pemex.

El escrito indica que los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, lo cual posibilita calificar los bonos en default técnico en ciertos casos.

Por ello, se determinó emprender una serie de acciones para disminuir el riesgo, entre ellas emisión de oferta de compra  por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos en subasta desde $0.90 USD y hasta par de los bonos el día de hoy en Nueva York.

De esta manera se pretende «cubrir el vacío de información con una acción muy concreta y que da certidumbre a los inversionistas». Además, se busca mandar «un mensaje claro a las calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex». La propuesta se validará en los siguientes 20 días hábiles, tratando de que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario emitió una serie adicional, denominado FIBRA E, con tenedores como AFORES por un equivalente en pesos de $1600 millones de dólares. El documento señala que el monto final a pagar se determinará en una subasta.

Salir de la versión móvil