Icono del sitio Líder Empresarial

50 años de legado arquitectónico

Decir que Constructora San Marcos ha dejado una marca en Aguascalientes es poco. Durante 50 años ha construido puentes, carreteras, hospitales, empresas, centrales camioneras, escuelas y más de 60,000 hogares.

Recorrer la ciudad es conocer el trabajo de Jorge Arturo Medina Rodríguez (fundador y director de esta compañía). Sus trazos se han materializado y son ahora un referente arquitectónico que forma parte de la historia urbana del estado y la región.

 

Dedicación, honestidad y amabilidad son solo algunos adjetivos que describen a Jorge Arturo Medina Rodríguez.

Antes de ser un arquitecto, fue un joven entusiasta que se sentía atraído por la complejidad de los edificios. Las visitas frecuentes a su tío Joaquín, uno de los primeros arquitectos en Acapulco, fueron la semilla de la cual nació su pasión por el arte de proyectar y construir.

Al terminar su carrera en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, le fue asignada la tarea de llevar un poco de Aguascalientes a la capital del país.

“Al principio, me quedé en la Ciudad de México y me tocó hacer la réplica del Jardín de San Marcos que está en Tlatelolco, esa fue mi primera obra. Me la encargó el licenciado Guillermo H. Viramontes, originario de Aguascalientes”, recuerda Medina Rodríguez.

Dos años después y con un poco de experiencia en la construcción de casas, las cuales le fueron encargadas por algunos de sus familiares, recibe una llamada de Felipe Reynoso. Uno de sus diseños para un edificio de departamentos motivaría su regreso a la entidad hidrocálida.

“Empecé como todos los arquitectos a hacer casas para la familia. Una tía y un primo me encargaron una con desnivel, algo muy novedoso e impactante en la época. En una ocasión, mi padre me dice que Felipe Reynoso quería platicar conmigo. Fui a ver al señor a su despacho, había visto la casa que estaba haciendo y me pidió un anteproyecto. Se lo entregué a los ocho días, le gustó mi propuesta y me pidió que lo hiciera, pero quería que me viniera a vivir a Aguascalientes”, relata.

50 años de la Constructora San Marcos

La construcción de una empresa, como un edificio, requiere de fuertes cimientos. Constructora San Marcos, S.A. de C.V. fue fundada hace 50 años por los ingenieros Carlos Reed, Gonzalo González y el arquitecto Jorge Arturo Medina Rodríguez.

Al principio, estuvo enfocada en la realización de obra habitacional, como el fraccionamiento Jardines de la Asunción, y clústeres habitacionales en la zona centro de la ciudad.

Más tarde, llegó el proyecto que la impulsaría: La Central Camionera del estado. A ella, le siguieron la Central Camionera en Zacatecas y un edificio para Ómnibus de México en Torreón.

Cuatro edificios para la Comisión Federal de Electricidad, así como su primera fábrica en el sector vitivinícola, diversificaron la oferta de la compañía.

Como efecto dominó, una construcción llevó a otra. Se sumaron a su experiencia hospitales y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Aguascalientes.

Luego, retomó los trabajos de vivienda. Realizó la primera Unidad Habitacional en Pabellón de Arteaga y los fraccionamientos Las Viñas, Cuarto Centenario, Potreros del Oeste, Ojo de Agua, CTM, Colinas del Río, Boulevares, El Dorado en la capital del estado. En total, ha planificado y construido más de 60,000 viviendas en Aguascalientes.

Pero Constructora San Marcos no paró ahí; comenzó a desarrollar carreteras. Participó en la reparación del libramiento de Rincón de Romos, en las construcciones de la carretera de la Presa de los Serna y en la autopista León-Lagos de Moreno-Aguascalientes.

Cada obra era un ladrillo que la fortalecía y consolidaba. De hecho, su prestigio le abrió las puertas de Nissan, firma con la cual colaboró en las plantas A1 y A2.

Si bien todos sus proyectos han sido importantes, pues cada uno tiene su historia, el más significativo ha sido el puente Bicentenario, que recibió los premios Lieberman y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Era una obra muy compleja que debía terminarse en un tiempo determinado y no podía cerrarse el tránsito de la carretera, lo resolvimos sin ningún accidente y a tiempo. Ahí está como un icono urbano de la ciudad de Aguascalientes”, expresa Medina Rodríguez.

Obras realizadas por Construtora San Marcos

Obras trascendentales

  1. Puente Bicentenario, Aguascalientes (obra multipremiada)
  2. Puente Línea Verde con carretera San Luis Potosí
  3. Autopista León-Lagos
  4. Carretera presa de los Serna-Los Soyates
  5. Libramiento Rincón de Romos
  6. Modernización carretera Loreto
  7. Mantenimiento carreteras estatales

Instituto del Agua

  1. Planta de tratamiento de aguas residuales en Cosío, Aguascalientes
  2. Planta de tratamiento de aguas residuales en Pocitos, Aguascalientes

Secretaría de Infraestructura y Comunicación

  1. Hospital de la Mujer ISSEA Aguascalientes
  2. Edificio de Servicios Periciales
  3. Remodelación del Casino de la Feria Nacional de San Marcos
  4. Edificios zona comercial de la Feria Nacional de San Marcos
  5. Hospital General con 60 camas en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
  6. Escuela secundaria en Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción
  7. Ampliación del puente del Cedazo carretera 45
  8. Ampliación del puente San Francisco carretera 45

Nissan

  1. Nissan I: ampliación de Edificio Casa de Fuerza y del Taller de Mantenimiento
  2. Nissan II: terracerías, pavimentos, drenaje pluvial, instalación red de drenaje, red hidráulica

IMSS

  1. Unidad Médico Familiar No. 3 en San Luis Potosí
  2. Unidad Médico Familiar No. 17 en San Luis Potosí
  3. Unidad Médico Familiar No. 5 en Zacatecas
  4. Unidad Médico Familiar No. 7 en la Piedad, Michoacán
  5. Hospital de Campo en Ixtlahuacán, Colima
  6. Ampliación del Hospital General de zona en Aguascalientes, Ags.
  7. Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Aguascalientes, Ags.
  8. Ampliación de Hospital de Zona No. 2 en Fresnillo, Zacatecas
  9. Ampliación de Hospital de Zona en Salamanca, Guanajuato
  10. Guarderías en Aguascalientes
  11. Guarderías en Querétaro

Iniciativa privada

  1. Central camionera de Aguascalientes
  2. Central camionera de Zacatecas, Zac.
  3. Ampliación del Centro Regional Bancomer, Aguascalientes
  4. Sucursal Bancomer en Teocaltiche, Jalisco
  5. Diversas fábricas: Moto Diesel Mexicana, Industria de Fermentación de Aguascalientes (IFSA), Tanques y Tubos de Acero, Romzco
  6. Urbanización: Fraccionamiento Jardines de Aguascalientes, La Herradura, Villas de San Antonio, Villa Bonita

Infonavit

  1. Unidad habitacional Jacarandas en Pabellón, Aguascalientes
  2. Unidad habitacional Las Viñas en Aguascalientes
  3. Unidad habitacional IV Centenario
  4. Unidad habitacional Potrero del Oeste
  5. Unidad habitacional Ojo de Agua
  6. Colonia CTM

Caminos y Puentes Federales

  1. Autopista Ciudad Cuauhtémoc-Zacatecas

Comisión Federal de Electricidad

  1. Edificio divisional C.F.E. en Aguascalientes
  2. Edificio de distribución C.F.E. en Aguascalientes
  3. Edificio administrativo C.F.E. en Durango
  4. Edificio administrativo C.F.E. en Fresnillo

Instituto de Infraestructura Educativa

  1. Jardines de niños
  2. Escuelas primarias
  3. Escuelas secundarias
  4. Escuelas preparatorias

Cinco décadas no son sencillas para ninguna empresa. Los mayores obstáculos que ha enfrentado, reconoce Medina Rodríguez, han sido las devaluaciones que cada seis años azotaban la economía del país.

“Optimizamos todos los recursos, invertimos en más materiales e incluso tuvimos que poner parte del patrimonio familiar para salir adelante y no quedar mal”, menciona.

La mejor manera de salir avante, aconseja, es siempre hacer las cosas con calidad, detectar los nichos de oportunidad en distintas áreas e innovar constantemente en técnicas de construcción, equipo y, sobre todo, seguridad de los colaboradores.

Actualmente, Constructora San Marcos está integrada por un equipo de más de 90 personas: ingenieros, contadores, licenciados en administración de empresas, seguridad en el trabajo, mercadólogos. La compañía ha sido semillero de talentos que ahora cuentan con sus propias empresas e incluso han sido secretarios de obras públicas.

La compañía ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por su trabajo, excelencia organizacional, responsabilidad social y sustentabilidad corporativa.

Entre los galardones se encuentran:

El secreto detrás de la calidad de esta firma es su responsabilidad y buen desempeño, confiesa Jorge Arturo Medina; para quien su mayor orgullo ha sido dejar parte de su esencia en la arquitectura de Aguascalientes.

“Es una satisfacción muy grande el poder decir que quedó una huella de mi paso por la vida, que siempre he tratado de hacer las cosas bien. Incluso mi difunta esposa me decía: ‘tú quieres que todo se haga perfecto’. Yo le contestaba: ‘no, quiero que se haga bien, nada más’. Esa ha sido la mística de la constructora y de mi vida: hacer las cosas bien”.

Con una larga lista de obras, menciona que uno de sus sueños es edificar un museo, el cual albergue la historia de la arquitectura aquicalidense y sea un tributo a todos los arquitectos que han pasado y trabajado en el estado.

Medina Rodríguez también ha tenido una participación importante en la sociedad. Fue uno de los fundadores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fue maestro en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante varios años y ocupó el cargo de director de Planeación y Construcciones en tres administraciones estatales (con Enrique Olivares, Francisco Guel y Miguel Ángel Barberena).

Para él, enamorado de su profesión, el éxito está en alcanzar la plenitud a través de hacer lo que te gusta y hacerlo bien, siempre con honestidad; consejo que recibió de su padre y que ha replicado en su vida.

“Ser una persona de bien, ser alguien que pueda caminar por cualquier sitio y en cualquier ambiente y nadie le pueda señalar con un dedo, actuando como funcionario público, arquitecto o ganadero. Sé honesto contigo mismo, eso me dijo”, menciona.

Una pasión que es un refugio

La afición taurina ha estado siempre en su familia. Desde muy pequeño fue llevado de la mano a disfrutar tardes de oro en el ruedo. Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba, Manuel Capetillo y Antonio Velázquez son solo algunos matadores que recuerda haber visto con agrado.

En la Ciudad de México, continuó forjándose su afición en la Plaza México; una afición que, confiesa, no sabía que lo llevaría a convertirse en ganadero.

Su matrimonio con María Elena Ibarra Rodríguez, nieta del fundador del antiguo hierro de Santa Rosa de Lima, lo acercaría mucho más al ambiente taurino y, posteriormente, lo llevaría a formar la ganadería Medina Ibarra. El primer semental lo adquirió con la ayuda de los ganaderos Pepe Chafik y Marcelino Miaja, y su primera importación fue de la ganadería Sánchez-Fabrés.

“Es una pasión y un refugio, el convivir en la naturaleza. Tenemos un lugar de verdad muy hermoso en lo que era parte de Santa Rosa de Lima. Para mí es una gran terapia, mental, física, y me ha permitido una unión muy grande con la familia porque a todos les gusta esta locura. Ahora, también a mis nietos les está gustando; es un legado que ya por el lado de los Ibarra lleva seis generaciones”, comenta.

Fue en una presentación en la Plaza México, al ser indultado El Gordo en una novillada, que logró cumplir su meta de darle la vuelta al ruedo acompañado de sus hijos.

 

 

 

Video y fotografía: Alejandra Hermosillo y Edgar Pérez

 

Salir de la versión móvil