Icono del sitio Líder Empresarial

5 tips para utilizar correctamente una tarjeta de crédito

tarjetas de crédito

Por: Lucila HernándezEspecialista en educación financiera, retiro, inversiones y seguros

Si estás comenzando tu vida laboral y quieres sacar una tarjeta de crédito, toma en cuenta los siguientes consejos para que las utilices correctamente. Son una gran ayuda para las finanzas personales, pero hay que tener cuidado, porque su mal uso te puede poner en problemas. Te dejo cinco consejos para utilizar una tarjeta de crédito.

1. Ten solamente una o dos tarjetas de crédito

Es mejor comenzar manejando una tarjeta de crédito. Si decides tener dos, adquiere una con crédito reducido para compras chiquitas (que puedas pagar fácilmente) y otra con un crédito con el que puedas adquirir artículos de larga duración (como un refrigerador, computadora o viajes). Si tienes demasiadas tarjetas, puede que pierdas el control de los pagos y empieces a acumular deudas.

2. Ten claro tu objetivo al adquirir una tarjeta de crédito

Si piensas adquirir una tarjeta de crédito primero, debes definir para qué la quieres y qué metas quieres lograr. Analiza con qué banco es más fácil acceder a ella, investiga los costos de la anualidad, tasas de interés y qué beneficios te puede traer (ya sea puntos, millas, o facilidad para bloquearla en caso de emergencia).

Pregúntate si se adecúa a tu estilo de vida. No tiene caso adquirir una que sirva para acumular millas de vuelo, cuando nunca vuelas.

3. Toma en cuenta los días de pago e intereses

Es recomendable que te informes sobre las fechas de corte y límite de pago. Lo mejor es que procures que tus pagos sean del total de la deuda; de lo contrario, el banco te empezará a cobrar intereses. Si no puedes realizar el pago total, siempre paga el mayor monto posible —ya que se acumularán otro tipo de intereses—.

4. Cuida no acumular meses sin intereses

Los pagos chiquitos de los meses sin intereses siempre son muy atractivos, ya que se divide a plazos el costo de algún artículo. Son una buena oportunidad para financiar bienes, pero trata de sólo tener uno o dos a la vez. Acumular muchos hará que tus deudas se extiendan y no dejes saldo en tu tarjeta para emergencias.

5. Recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de nuestro salario

Es un medio de pago, pero no es dinero extra. Te permite pagar con tu dinero disponible algunos bienes duraderos que no puedas pagar de contado y que te ayudarán a vivir mejor o a mejorar tu negocio.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil