Icono del sitio Líder Empresarial

5 sitios imperdibles de Guanajuato para visitar en septiembre

En el  estado de Guanajuato se encuentran los principales sitios históricos de la Independencia de México, ya que fue en el municipio de Dolores Hidalgo, considerado Cuna de la Independencia Nacional (CIN) donde se fraguó la lucha el 16 de septiembre de 1810. 

¿Quieres pasar septiembre en Guanajuato? Durante este mes patrio recorre estos cinco lugares icónicos ubicados en el corazón de México y sumérgete en la esencia histórica que resguarda la entidad en sus entrañas. 

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Este templo es considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano del último tercio del siglo XVIII. Son notables la concha que remata al arco de acceso y los tres pares de estípites a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos, que incorporan nichos y esculturas en su cuerpo.

Desde el atrio principal de esta iglesia, el cura Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses para que se unieran al Movimiento de Independencia. Fue el inicio de una lucha de diez años que resultaría en un México independiente.

Museo de la Independencia

A través de representaciones en tamaño real, las salas de este museo de Dolores Hidalgo cuentan episodios importantes de los inicios del Movimiento de Independencia. Una forma divertida de imaginar cómo fueron las circunstancias bajo las cuales nació nuestro país.

Exhibe objetos y documentos relacionados con el movimiento independentista en México, en especial de su principal representante, don Miguel Hidalgo y Costilla, así como una serie de piezas de arte popular.

Alhóndiga de Granaditas 

La primera gran batalla de la Independencia se libró aquí, cuando el improvisado ejército insurgente tomó el edificio en donde se refugiaban los españoles de Guanajuato. Hoy es uno de los mejores museos temáticos de la Independencia de México.

El 28 de septiembre de 1810, en Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la valentía de Juan José de los Reyes Santos Martínez, conocido como “El Pípila”.

Te puede interesar:

Museo Casa de Hidalgo

La Casa de Hidalgo o Museo Histórico Curato de Dolores es una finca ubicada en Dolores Hidalgo, construida en 1779. Este edificio fue la última casa de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que organizó y comenzó la Independencia de México, y última parada antes de dar el grito de Independencia en 1810.​

En 1863 fue declarada Monumento Nacional por el presidente Benito Juárez. Se convirtió en museo en 1946 y hoy puedes visitarla para observar algunos objetos que pertenecieron a Miguel Hidalgo, como sus vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe y una urna con los restos del héroe nacional. 

Museo Histórico Casa Allende

 La casa en la cual nació y creció Ignacio Allende, uno de los conspiradores originales del Movimiento de Independencia. Revive la vida de este caudillo y aprende más sobre la historia de la región en este encantador museo de San Miguel de Allende.

El Museo Histórico de San Miguel de Allende ocupa una casa habitación del siglo XVII, cuya arquitectura es una bien lograda fusión de dos estilos: el barroco y el neoclásico, elementos que se destacan principalmente en la fachada y la arquería del patio principal. 

Salir de la versión móvil