Icono del sitio Líder Empresarial

5 sectores estratégicos para impulsar la economía de Zacatecas

La minería es una de las actividades que han impulsado el desarrollo económico de Zacatecas; no obstante, con el paso del tiempo se han abierto las puertas a nuevos rubros, lo que ha impactado de forma positiva en la población mediante la generación de empleos y especialización de la oferta educativa.

En este sentido, la Secretaría de Economía reconoce que las oportunidades para el estado se han multiplicado al ofrecer lo que los potenciales inversionistas consideran esencial. Entre las ventajas competitivas que perfilan al estado como un posible imán de inversiones se encuentran: 

Los grandes de la economía zacatecana 

Metal-Mecánico: Autopartes y Aeroespacial

Este sector se ha beneficiado debido al contexto industrial que se ha generado en los estados vecinos. Zacatecas desempeña el papel de proveedor de piezas para armadoras de automóviles y generador de piezas para la industria aeroespacial. Además de las labores convencionales, las empresas ven oportunidades en la innovación tecnológica para estas áreas.

Tan sólo en el área automotriz, hasta 2020 se contemplaba que las 27 empresas de este rubro destinaban 425 millones de dólares en inversión y la industria de autopartes daba empleo formal a 24,600 habitantes del estado. Estas condiciones propician el encadenamiento productivo para el crecimiento de las Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

Los centros de trabajo de ambos rubros se concentran, principalmente, en 7 d elos 58 municipios:

Energías Renovables

En Zacatecas existen cinco proyectos de energías limpias, de los cuales dos son de aerogeneración, uno en la capital y otro en Guadalupe; así como tres plantas fotovoltaicas, dos en Majoma Mazapil y una en Calera. 

Con el transcurrir de 2021 entrarán en operaciones dos proyectos más: se le integraron 80 MW de potencia renovable a la instalación fotovoltaica de la empresa japonesa Mitsui y Trina Solar, en el municipio de Calera (184 MW en total). BAS Corporation, empresa de origen español, hizo una inversión millonaria para crear el parque eólico de Mesa de Morelos en Pinos

Te puede interesar:

Asimismo, la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas – organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, es crucial para realizar futuras sinergias con empresas dedicadas al rubro. 

Tecnologías de la Información 

El objetivo principal del estado es fortalecer este sector con las herramientas necesarias. Uno de los pilares es promover su utilización en los procesos productivos y servicios de las empresas del estado. 

Con relación a sus líneas de acción, existen carreras especializadas en las diversas instituciones educativas de nivel superior; así como opciones para la capacitación y certificación de los colaboradores. Las empresas pueden acceder a consultoría especializada.

Agroindustria

Es uno de los sectores que históricamente han destacado. Según el titular estatal de la Sader, José María Llamas Caballero, el sector aportó 19 mil millones de pesos al PIB en 2020, cifra superior a la del 2019, de 18 mil 422 mdp.

Los productos zacatecanos continuaron en los ranking nacionales, posicionando 49 en los primeros peldaños. Además cuenta con denominaciones de origen en mezcal y chile yahualica

El sector agrícola está conformado por 1 millón 225 mil hectáreas, de las cuales, 87% están dedicadas a la siembra de temporal y 13% a la siembra de riego. En cuanto a la ganadería, se exportaron 23 mil 260 cabezas de ganado bovino, becerros, hembras y machos castrados, cuyo destino fue principalmente Estados Unidos.

Turismo y Servicios

Además de abrir al público sus opciones convencionales, Zacatecas ha buscado consolidarse como una opción en turismo de aventura y de reuniones. Sobre este último, la Secretaría de Turismo ha promovido lo espacios que hacen del estado un lugar ideal para albergar exposiciones, congresos, convenciones, viajes incentivo y reuniones ejecutivas.

Actualmente Zacatecas tiene el título de Capital Americana de la Cultura 2021, así que se ha insertado en los itinerarios de visitantes con interés en los espacios artísticos y con tradiciones arraigadas. 

Durante la pandemia ha colaborado con los estados vecinos en iniciativas como “Cuando Todos Estemos Listos” y la campaña “Viaja en Corto”, a través de la cual se difunden actividades y destinos para estancias breves.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil