Icono del sitio Líder Empresarial

5 rincones hidrocálidos

Presas, sierras, elevaciones, cañones… Paisajes ideales para escapar de la rutina y conectar con la naturaleza son los destinos que han aparecido en nuestras primeras cinco ediciones del 2019. Y es que, aunque Aguascalientes representa apenas el 0.29 por ciento del territorio nacional, el estado esconde verdaderas joyas. A continuación, te presentamos los 5 destinos que te hemos sugerido visitar en lo que va del año: 

Sierra del Laurel 

Perteneciente a la Sierra Madre Occidental, la Sierra del Laurel se ubica entre los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María; a unos 50 kilómetros de la capital. 

Es un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y practicar senderismo, cabalgata, ciclismo de montaña y hasta alpinismo, ya que cuenta con elevaciones de hasta 2,100 metros sobre el nivel del mar. Por esta región, fluyen los ríos Juchipila y Calvillo, que alimentan la presa de Malpaso, una de las más importantes de la entidad. 

A pesar de que su extensión equivale sólo al 1.5 por ciento del territorio estatal, la zona es habitada por águilas, halcones, pumas, ocelotes, linces, jabalíes de collar, venados cola blanca y tlacuaches. 

Presa de Malpaso 

Dentro de la Sierra del Laurel, en el municipio de Calvillo, se esconde una joya del siglo XIX: la presa de Malpaso, localizada en la comunidad del mismo nombre, a 45 kilómetros de la capital del estado. La cortina de piedra fue construida en el año de 1841 por los señores Raymundo y José María Velasco, aunque años después fue reconstruida y ampliada. 

Rodeada de vegetación semiárida, hermosas laderas que alcanzan hasta los 50 metros y un pequeño cañón, es el paisaje ideal para tomar fotografías, acampar, pescar y practicar ciclismo. 

Al ser una de las presas más visitadas en Aguascalientes, ya cuenta con restaurantes y pequeños hoteles en sus alrededores. 

Boca de Túnel 

Boca de Túnel promete ser una experiencia ecoturística cargada de adrenalina. A 15 minutos en auto de la cabecera municipal de San José de Gracia, este sistema de cañones es parte del complejo hidrológico formado durante millones de años entre las elevaciones de la Sierra Fría. 

Los aventureros pueden recorrer Boca de Túnel por un circuito de puentes colgantes y tirolesas; pero si no eres muy intrépido, tienes la opción de ir a caballo o en lancha. 

Y si quieres extender tu visita, puedes alquilar alguna de las cabañas cercanas, las cuales cuentan con todos los servicios, alberca y espacios para hacer fogatas o parrilladas. 

Tapias Viejas y el Cerro de Huijolotes 

A 30 kilómetros de la capital, se esconden los riscos más impresionantes de Aguascalientes. Cerca de la pequeña comunidad de Tapias Viejas, perteneciente al municipio de Jesús María, se encuentra el Cerro de Huijolotes. 

Rocoso y desgastado por la erosión, es uno de los sitios preferidos de los amantes de la escalada y el rápel, debido a sus laderas rocosas, grietas y paredes que van desde los 7 hasta los 30 metros de altura. 

Cerro del Muerto 

El monumento natural de la entidad es, sin duda, el Cerro del Muerto. Majestuoso y milenario, se encuentra a 11 kilómetros de la capital, asentado en los municipios de Aguascalientes y Jesús María. El 26 de mayo de 2008 fue declarado Área Natural Protegida. 

Con su superficie de más de 5,000 hectáreas y una altura aproximada de 2,400 metros, es el hogar de 181 variedades de plantas y 141 especies de vertebrados, según datos de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA). 

Un dato curioso es que, aunque el 73 por ciento del Cerro del Muerto es propiedad privada y el 27 por ciento restante es propiedad ejidal, la SSMAA es la responsable de su administración, desarrollo, conservación y vigilancia. Por lo tanto, la dependencia estatal cuida el lugar las 24 horas, los 365 días del año. 

Salir de la versión móvil