Por: MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez
En la actualidad, se ha incrementado el número de entidades productivas que encomiendan el proceso de reclutamiento a un tercero externo a la organización.
Esta actividad ya se implementa en muchas latitudes del planeta, sobre todo, en los países que cuentan con procesos productivos y administrativos bien analizados y definidos (especialmente en el análisis de costos de operación).
Las razones para esta decisión son varias, por ejemplo:
1. Tiempo implementado en el proceso de reclutamiento
El proceso de reclutamiento puede secuestrar mucho del tiempo administrativo y productivo. Así, pueden incrementar el estrés laboral y la posibilidad de fallas.
2. Costo de contar con un especialista de reclutamiento
Es poco frecuente que una entidad productiva cuente con un especialista en reclutamiento. Se suele delegar esta actividad a un área de recursos humanos o a un encargado administrativo.
3. Fallas recurrentes en la selección
La falta de una estructura adecuada afecta terriblemente en el correcto procedimiento de reclutamiento.
4. Costos tributarios y de prestaciones
La decisión de contar con un especialista en reclutamiento conlleva al incremento de la nomina (así como de las prestaciones relacionadas al mismo).
5. Garantías de efectividad
Los especialistas en reclutamiento externo ofrecen garantías sobre el trabajo realizado.
MMCI José Manuel Valdez Gutiérrez
Ingeniero industrial, cuenta con maestrías en Mercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.
Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.
Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.
449 188 6903