No cabe duda que este año de pandemia los hábitos de alimentación han cambiado radicalmente y los actores de la industria se han tenido que adaptar de manera ágil. Desde modificar sus canales de distribución, hasta implementar plataformas digitales para comercializar sus productos, pero sobre todo lo más importante, el desarrollo de nuevos productos, que “deben ser una experiencia”, ya sea por los distintos tipos de preparación empleados para elaborarlos o con el objetivo de que los alimentos “cuenten una historia”, como podría ser el seguimiento desde el campo hasta la mesa.
¿Cuáles son los cambios más significativos?
En el mercado alimentario, refieren los especialistas de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana Aguascalientes, los cambios más significativos pueden agruparse en cinco puntos clave, los cuales tienen que ver con:
- El incremento del comercio electrónico como un canal efectivo de ventas durante la pandemia, lo que ha provocado la creación de diversas plataformas enfocadas en servicios como Food Delivery o con otros servicios como hacer el supermercado en línea.
- La modificación a la norma de etiquetado, que indica a los consumidores si existe un nutriente o elemento en mayores cantidades a las recomendadas. Esto desemboca en la oportunidad de nuevos alimentos de ingredientes novedosos, con menos grasas y azúcares, que resulten funcionales, entre otros beneficios para la salud.
- Además de la parte nutrimental, están buscando que los productos tengan diferentes sabores, colores y texturas; aquellas que involucren diferentes tipos de preparaciones relacionadas con distintas culturas, buscando a través de la alimentación el conocimiento de otros patrimonios culturales.
- Derivado de la preocupación del consumidor por el medio ambiente, cada vez más empaques son biodegradables y la forma en que se cultivan los productos hortofrutícolas se orienta a prácticas sustentables, ya que aproximadamente 30% de los mismos se pierde durante la cadena de suministro. De ahí que otros métodos de conservación son necesarios para poder alimentar a la población creciente en el mundo.
- Otra tendencia importante es el fortalecimiento del consumo local, una coyuntura que permite que los productos agroindustriales de pequeños productores sean cada vez más solicitados, de esta manera reducimos la huella de carbono por el transporte prolongado.
La oportunidad para capitalizar las oportunidades
La Universidad Panamericana ha lanzado su Maestría de Desarrollo e Innovación de Alimentos con el objetivo de proyectar todas estas oportunidades de negocios para desarrollar soluciones con talento mexicano.
El programa es profesionalizante, lo que significa que durante la semana el estudiante tiene la oportunidad de aplicar lo aprendido durante el fin de semana. Además, le brinda la oportunidad de desarrollar sus proyectos en laboratorios de primer nivel dentro de las instalaciones del campus y que simulan un Centro de Innovación y Desarrollo de Alimentos.
Los profesores, además de ser académicos, tienen amplia experiencia en la industria. Las coordinadoras académicas y operativas son doctoras en Ciencias Biológicas con experiencia en Bioprocesos y están involucradas en las tendencias de alimentos y en proyectos aplicados con la industria regional, nacional e internacional, así como en investigación básica.
Lo anterior ha hecho que su coordinadora académica, la Dra. Julieta Domínguez Soberanes, haya sido distinguida dentro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 a partir de enero del 2021, además de haber gestionado convenios con empresas, centros de investigación y universidades.
Si deseas conocer más sobre esta maestría, puedes ingresar a la página de la Universidad Panamericana Aguascalientes aquí.
Te puede interesar: