Icono del sitio Líder Empresarial

5 lugares para hacer trekking en Puerto Vallarta

El trekking o excursionismo es una actividad física consistente en caminar por escenarios naturales como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos.

Cabe destacar que una de sus diferencias con el senderismo es que requiere mayor esfuerzo físico, ya que los recorridos o rutas se realizan a través de parajes aislados y sin ninguna ayuda de señales o caminos, lo que representa un mayor contacto con la naturaleza; mientras que el senderismo consiste de caminos y señalamientos bien establecidos. Además el excursionismo se suele acompañar de otras actividades naturales, como el camping.

Teniendo en cuenta la popularidad adquirida por el trekking en los últimos años, Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los destinos turísticos con playa preferidos en el país para practicar este deporte gracias a su clima cálido, la belleza de sus paisajes y la combinación perfecta entre playa y montañas.

No importa si eres amante y experto de esta actividad física o apenas quieras incursionar en ella, en Líder Empresarial te compartimos 5 lugares para hacer trekking o senderismo en tu próxima visita a Puerto Vallarta.

Mirador El Cerro de la Cruz

El Mirador de la Cruz ubicado en el centro histórico de Puerto Vallarta es una torre contemporánea y obra al aire libre con empinados escalones, de acceso gratuito.

Ofrece una de las mejores vistas de toda la ciudad ya que desde la plataforma de la parte superior del cerro tienes una vista 360° de la Bahía de Banderas y las montañas de la Sierra Madre; es decir, puedes disfrutar de una hermosa vista panorámica del mar conjunta a la mejor vista de verdes montañas.

Llegar al mirador es bastante simple si te encuentras en el malecón, ya que de ahí es un camino prácticamente recto. Sin embargo, ten en cuenta que la subida es cuesta arriba por lo que puede llegar a ser bastante pesada, también considera agua y zapatos resistentes para una caminata de 15 a 20 minutos (min).

Nogalito Ecopark

Con gloriosas 80 hectáreas ubicadas en la Sierra Madre Occidental, este parque eco turístico es uno de los sitios ideales en Vallarta para disfrutar de diversas actividades al aire libre.

Puedes disfrutar de una caminata de tres kilómetros (km) hasta las cascadas mientras disfrutas de la magia del recorrido en la selva tropical, escuchas el sonido de la naturaleza, aprecias impresionantes vistas desde el río donde comienza el camino y cruzas el imponente «Portal de las Hadas».

Lo mejor, es que tan sólo está ubicado a 10 min de Puerto Vallarta. Aunque considera que tiene un precio de $79 USD, una duración de más de dos horas y edad mínima de seis años de edad.

Sin embargo la entrada a Nogalito Ecopark incluye múltiples amenidades como transportación redonda, desayuno, dos bebidas, degustación de tequila, casilleros, entre otros.

Playa Colomitos

Playa Colomitos es una de las playas más famosas de Puerto Vallarta gracias a sus aguas de color turquesa, sin embargo llegar a este hermoso destino paradisiaco puede llegar a ser toda una travesía.

Hay dos maneras de llegar a este destino, por taxi acuático o caminando por un hermoso sendero entre la selva y el mar (opción que te recomendamos si te gusta la naturaleza) y que tan sólo conlleva 45 min, ya que la caminata de un km y medio inicia en Boca de Tomatlán.

El sendero está muy bien marcado y cuenta con múltiples señalamientos, mismo que cruza el río de Boca de Tomatlán.

Las Caletas

Al sur de Puerto Vallarta se encuentra una bahía paradisiaca, cubierta de una verde y frondosa jungla. Cabe destacar que Las Caletas es considerado como el top 4 destino de playa aislada de acuerdo a TripAdvisor. Además, el territorio se encuentra bajo concesión desde los años 90´s a Vallarta Adventurers y se ofrece como parte de su paquete todo incluido.

Al encontrar plantas tropicales por todo el territorio y una reserva natural de más de mil hectáreas de selva, te sentirás como si estuvieras en excursión en la jungla; lo que lo convierte en uno de los sitios perfectos para hacer trekking y disfrutar de un momento de aislamiento.

Si piensas visitar una de las playas más bonitas de Puerto Vallarta, no olvides reservar con anticipación tu tour con Vallarta Adventurers y considera que sólo se puede llegar a Las Caletas vía marítima, por taxi acuático.

Cascada Quimixto

Para llegar a una de las playas y cascadas más populares al sur de la Bahía de Banderas, se puede tomar una caminata de 18 km u 11 millas, aunque algunos también toman taxi acuático.

La caminata para llegar a la cascada desde la playa no es complicada; puedes atravesar por las calles empedradas del pueblo o caminar por la playa y cruzar el río, para desde ahí tomar el sendero por la orilla del río hasta el puente colgante y comenzar el camino hacía el interior de la selva y la cascada. Como bonus hay señalamientos a lo largo de todo el camino para que no te pierdas.

Considera que la caminata dura alrededor de 20 o 30 min. También hay recorridos a caballo para los que no sean amantes de caminar pero sí de disfrutar de la naturaleza.

Te puede interesar:

¿Quieres conectarte con la naturaleza? 5 lugares para hacer senderismo
Salir de la versión móvil