Icono del sitio Líder Empresarial

5 libros de amor

El bibliófilo Daniel Amézquita nos comparte su reseña de cinco libros para enamorarte de la literatura y el amor.

 

Fragmentos de un discurso amoroso

Roland Barthes

Si tratamos al amor como una materia palpable, este libro puede considerarse una fotografía de él tomada desde todos los ángulos posibles. Para los occidentales, el discurso amatorio es un código que la mayoría pretende descifrar; sin embargo, es efímero, difuso. El alquimista Roland Barthes utiliza fragmentos de las ciencias y humanidades para tratar de convertir las palabras en amor.

 

El amor en tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

Esta novela da esperanza: todo es posible… solo hay que esperar. Es la épica mundana de un romance, una muestra fehaciente de que estamos predispuestos a nuestros deseos desde que somos conscientes de ellos; es el extremo lúcido y melancólico de la persistencia de quien ama, la odisea de un hombre que no puede olvidar a su amor y asecha desde lo profundo del corazón una oportunidad.

 

Piedra de Sol / Lectura de Pere Gimferrer

Octavio Paz

Neruda se autonombró poeta del amor; pero quien verdaderamente lo fue hasta sus últimas consecuencias, siempre alejado de la verborrea cursi y sintomática, fue Paz y lo demuestra con este libro que es la historia de la primera mitad del siglo XX en forma de poema (magistral por su estructura, simbología, erudición).

Los mundos imaginarios y todos los nombres del ser amado pueden ser pronunciados, mientras la humanidad cae en la más horrenda autodestrucción. Ante esto, la única salida del pensamiento es el amor y la exaltación erótica de los cuerpos: el cuerpo es el mundo; el deseo, la naturaleza viva. Las construcciones sociales se ridiculizan ante dos personas que se toman de la mano y desafían a la vida misma.

 

Carol

Patricia Highsmith

¿Hasta qué punto una sociedad puede condenar y marginar una relación entre dos mujeres? Los roles impuestos por un sistema con determinados códigos morales se transforman en una historia en la cual las vivencias personales de una mujer y las aspiraciones artísticas de otra expresan una naturalidad enternecedora, con las vicisitudes propias del romance.

Uno de los libros más leídos de los años 50 y 60.

 

El hombre que se enamoró de la luna

Tom Spanbauer

La identidad y el cuestionamiento de la sexualidad motivan a un muchacho a buscar los orígenes de su existencia. Es la metáfora de que las relaciones personales necesitan de su lado agreste y contradictorio, de que la vida es brutal y solo compartirla con otros puede abstraernos de la injusticia del mundo. Un relato sin concesiones, el cual nos lleva a cuestionarnos sobre por qué tenemos miedo a quienes no esconden nada, a valorar que la concepción del amor es cruel para aquellos que nunca lo han sentido.

Salir de la versión móvil