Icono del sitio Líder Empresarial

5 datos que no sabías sobre la Marcha de Zacatecas

La Marcha de Zacatecas es una de las piezas que le ha brindado identidad al pueblo zacatecano desde mucho tiempo atrás. Fue compuesta en 1892 por Genaro Codina, en la letra y la música por Fernando Villalpando. Tanto el contenido lírico como la música hacen referencia a un contexto bélico, similar al del Himno Nacional Mexicano. 

Se trata de un sello identitario de la entidad, el cual se porta con orgullo. Fue tocada por primera vez en el año de 1893 por la Banda del Estado. Hasta la fecha, es tradición de la banda tocar dicha marcha, cada jueves en la Plazuela Goitia y en diversos eventos. La marcha trascendió más de lo esperado a partir de su creación. 

Es por eso que, a continuación te presentamos 5 datos que quizá no conocías de la Marcha de Zacatecas: 

Su creación surge a partir de una apuesta

Se cuenta que Villalpando y Codina hicieron una apuesta  por descubrir quién podía crear la mejor marcha militar. Una vez que se hizo el acuerdo, se estipulo que la marcha ganadora seria dedicada al entonces gobernador, el general Jesús Aréchiga. El ganador fue Genaro Codina, sin embargo, los arreglos musicales necesarios para adaptarla a la banda, fueron hechos por Fernando Villalpando. 

La marcha también es conocida como “La Marcha de Aréchiga”

Debido a que estuvo dedicada en un principio al exgobernador del estado, la marcha tiene este segundo nombre alternativo. Una vez presentada la pieza, en su estreno, Aréchiga pidió dejar de lado su apellido y en lugar de ello, hacerla la marcha del estado. De ahí surgió su nombre actual: La Marcha de Zacatecas. 

El Segundo Himno Nacional 

Debido a que es interpretada en eventos oficiales, tuvo gran aceptación entre el pueblo y sigue mostrando gran relevancia, es considerado el segundo Himno Nacional, así como el Himno Nacional de la Charrería. El perro aguayo, luchador mexicano, utilizó la marcha como el tema de su entrada al ring. 

Alcances internacionales 

La marcha no solo se constató como un éxito local y nacional (Pancho Villa lo utilizó como el Himno de la División del Norte), sino que inspiró a diversos militares fuera del país. Entre ellos se encuentra el dictador, Benito Mussolini, quien incluía esta pieza dentro de las fiestas italianas. 

Por otro lado en 1934,  Haile Selassie, emperador de Etiopía, solicitó al gobierno de México, presidido en ese entonces por Lázaro Cárdenas, autorización para utilizar la Marcha de Zacatecas como su himno nacional. La petición fue rechazada, debido a que fue pensada para el pueblo mexicano. 

Orgullo Zacatecano 

Aquí te presentamos las estrofas que son recitadas aún en distintas dependencias estatales, así como escuelas. Como parte de la identidad local, las autoridades designaron como obligatorio el canto de la marcha en espacios educativos para preservar esta pieza. 

Prestos estad a combatir
oíd llamar suena el clarín
las armas pronto preparad
y la victoria disputad; 

prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid
vibrando está su clamor
marchemos ya con valor. 

Prestos estad a combatir
oíd llamar, suena el clarín
las armas pronto preparad
y la victoria disputad; 

Prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid
vibrando está su clamor
marchemos ya con valor

Salir de la versión móvil