Icono del sitio Líder Empresarial

5 datos que no conocías del Rover Perseverance de la NASA

El Rover Perseverance de la NASA aterrizó el día de hoy en Marte, siendo esta la novena vez que hay contacto con este planeta. Esta misión forma parte de un programa que busca poner las bases para futuras misiones de exploración dirigidas por humanos en el Planeta Rojo. 

Tras toda la preparación que llevó consigo esta misión de búsqueda te explicamos algunas curiosidades sobre ella:

1.-Se realizaron pruebas en Turquía

El Rover Perseverance fue enviado a Marte con el objetivo de buscar restos de vida microscópica fosilizados en muestras de roca que serán recolectados en el Cráter Jezero. 

Como preparación para esto, los científicos estudiaron las rocas de la costa del Lago Salda en Turquía, ya que estas se formaron con microbios que atraparon minerales y sedimentos del agua. Al estudiar estos fósiles microbianos en la Tierra, pudieron prepararse para la misión Marte 2020.

Las muestras que se recolecten en el Planeta Rojo podrán describir la geología y clima del planeta, además pavimentarán el camino para futuras exploraciones humanas más allá de la Luna. Perseverance está programado para buscar muestras que indiquen qué formas de vida microbianas pudieron existir miles de millones de años atrás. Las muestras que se recojan serán enviadas a la Tierra en futuras misiones para ser estudiadas con mayor profundidad.

Te puede interesar:

2.- Lago hace millones de años, Cráter Jezero hoy

Es conocido que el cráter donde se recolectarán los fósiles fue hace aproximadamente 3.5 mil millones de años un gran lago,  que incluso contaba con un delta, es decir la desembocadura de un río que fue formada por sedimentos fluviales. 

Este se encuentra localizado al norte del ecuador marciano, y tiene un diámetro de 45 kilómetros. Se cree que un meteorito que impactó hace años creó un cráter de 1200 kilómetros, llamado Isidis; el cual posteriormente fue impactado por otro asteroide más pequeño que formó el cráter Jezero. Los científicos piensan que estos eventos pudieron crear ecosistemas amigables para la vida.

Aquí se esperan encontrar biofirmas (evidencia de que alguna vez existió vida) en el lecho del lago incrustados en minerales de carbonato, que son buenos para preservar ciertos tipos de vidas fosilizadas en la Tierra

3.- Armadura especial y espacial

Para buscar las biofirmas el Rover va a incluir un juego de cámaras, específicamente la Mastcam-Z, la cual tiene lentes con zooms de próxima generación, que facilitarán la creación de imágenes 3D mucho más fácilmente. El equipo de operadores del Rover planea cuidadosamente la ruta y los movimientos del brazo robótico de Perseverance, y observarán las imágenes a través de lentes 3D para ver los contornos del paisaje.

Asimismo cuenta con la SuperCam, un instrumento que dispara un láser a un objetivo prometedor, generando una pequeña nube de plasma que puede ser analizada para ayudar a determinar su composición química. La cual, si así lo considera el equipo, será analizada con ayuda del brazo robótico y sus dos herramientas: el PIXL (Planteary Instrument for X-ray Lithochemistry) que utilizará un rayo X que buscará potenciales huellas químicas de vida pasada; y el SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) que con un láser puede detectar concentraciones de moléculas orgánicas y minerales que fueron formados en ecosistemas “acuosos”.

4.- Largo viaje para Perseverance

Este Rover fue lanzado en julio-agosto del 2020 de la Estación de Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, y aterrizó el 18 de febrero del 2021; lo que implicó un viaje de siete meses.

Además se espera que este pase alrededor de un año marciano (dos años terrestres) explorando el sitio.

5.-Primera imágen del Perseverance Rover

El Rover tomó su primera imagen en el cráter Jezero a las 20:59:31 en el horario solar local. Esta fue obtenida del área que se encontraba detrás de él haciendo uso de su Rear Right Hazard Avoidance Camera.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil