Icono del sitio Líder Empresarial

5 datos para conocer a Joe Biden, nuevo presidente electo de Estados Unidos

Estados Unidos tiene un nuevo presidente. El candidato demócrata Joseph Robinette Biden Jr ganó la contienda contra el republicano Donald J. Trump con 284 votos electorales sobre los 214 de su opositor, lo que representa el 50.6% de los votos registrados.

Georgia, Arizona, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin fueron algunos de los estados clave en la victoria de quien también fue vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. 

¿Pero quién es el nuevo jefe a bordo de la nación más poderosa del mundo? En cinco datos resumimos un poco de la carrera política y profesional del nuevo mandatario de la Unión Americana. 

No te puedes perder:

1. La tercera es la vencida

La contienda de este año por la presidencia de Estados Unidos es la tercera en la que participa el político de 77 años originario de Scranton, Pensilvania. La primera ocasión en la que buscó la presidencia fue en 1988, cuando fue acusado de plagio en un discurso electoral y que, tras ser hospitalizado por dos aneurismas cerebrales, quedó fuera de la carrera presidencial que más tarde ganaría George H. W. Bush. 

La segunda fue en 2008, periodo fallido para el político, quien quedó relegado como quinta opción en la primera cita electoral de las primarias demócratas. No obstante, dio soporte a la candidatura de Barack Obama, con quien se desempeñó como vicepresidente.

Ya para su tercer intento, Biden comenzó a presentar indicios de su interés para llegar a la silla presidencial desde 2016; en 2018, se formó un comité de acción política conocido como «Time for Biden» que promovió el apellido del ex vicepresidente como uno de los más fuertes para derrocar a Trump. 

2. Una vida rodeada de momentos trágicos

Desde muy joven, Joe Biden tuvo acontecimientos que marcaron su vida por la pérdida de sus familiares más cercanos. Su primera esposa, Neilia Hunter y su hija menor de tres que tuvo en aquel matrimonio, Amy, fallecieron en un accidente automovilístico en 1972; en 2015 murió otro de sus hijos, Beau Biden, por cáncer de cerebro.  

De cierto modo, la trágica historia familiar de Biden le dio un posicionamiento político positivo, pues durante cinco años crió solo a sus dos hijos Beau y Hunter, quienes también estuvieron presentes en el accidente que dejó sin vida a su madre. Fue conocido como el político con más horas-tren de Capitol Hill, pues todos los días viajaba entre Wilmington y Washington DC para estar con sus hijos. 

También puedes leer:

3. Apoyo a inmigrantes: plataforma política

Carlos Pérez Ricart, profesor investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, anticipa que con Biden puede darse una una mejoría brutal en el trato a los migrantes en la frontera norte: “El trato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha sido deleznable, casi inhumano. La llegada de Biden puede simbolizar dos cosas: el fin al maltrato a nuestros migrantes en la frontera norte; y el fin de la persecución de la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país”, expresa.

En la página oficial de Joe Biden, se resalta que el próximo presidente aplicará con firmeza políticas que salvaguarden la seguridad de los inmigrantes, provean un sistema justo y equitativo que mejore su economía y asegure sus derechos humanos. Esto mediante una modernización en el sistema de inmigración, asilo y refugio, así como una revisión efectiva en las fronteras. 

4. La visión económica para afrontar la pandemia

En su campaña, Biden prometió implementar un plan de estímulos para amortiguar los efectos de la crisis actual que ha detenido de manera histórica la expansión de la economía más grande del mundo. Este buscaba colocar alrededor de 2.2 billones de dólares que fueron adaptados por el Senado a 1.8 billones. Biden también plantea aumentar la recaudación elevando del 21% al 28% el impuesto sobre sociedades, así como un incremento en impuesto sobre la renta e impuesto de sucesiones. 

Asimismo, Biden ha apostado por fomentar el consumo de productos americanos con un plan económico de 700 mil millones de dólares; esta estrategia no sería tan favorable para naciones aliadas como México, mucho menos como China, con la que no existe una relación comercial tan positiva. 

El profesor del CIDE, Pérez Ricart, manifiesta que eventualmente el demócrata tratará de complacer a su base electoral, la cual suele ser más aislacionista, reacia al libre comercio, por lo que es posible ver tarifas arancelarias. “Quizá podamos ver una política distante hacia México; ahora, nada es peor que la incertidumbre provocada por Trump”, reitera. 

5. Escándalos inocultables 

Si bien gran parte del electorado que apoya a Biden ha manifestado que es una opción menos radical que Trump, el demócrata tiene varios escándalos que también lo han posicionado como una figura política bastante polémica. 

El acoso sexual ha sido uno de sus escándalos más constantes, principalmente con el caso de Tara Reade, una mujer que trabajó con él hace más de treinta años y lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en 1993. A ella se suman más de una decena de mujeres que lo han acusado de hostigamiento físico. Adicionalmente, su hijo Hunter ha “salpicado” su carrera política tras varios problemas de drogas, adicciones y escándalos amorosos.

Más sobre la elección:

Salir de la versión móvil