Icono del sitio Líder Empresarial

5 datos curiosos que debes conocer sobre la semana santa

La semana santa es una de las tradiciones religiosas que más hemos adoptado en México, siendo incluso uno de los fines de semana que más turismo provoca en nuestro país, por eso te traemos 5 datos curiosos que debes conocer de semana santa.

La semana santa es la conmemoración anual de la pasión de Cristo, en la cual se recuerdan todos los hechos que sucedieron desde la entrada de Jesús a Jerusalén, hasta el domingo de resurrección.

El inicio oficial de la semana santa es el 2 de abril, día en el que se celebra el domingo de ramos, terminando la semana siguiente con el domingo de resurrección.

5 datos de la semana santa

1. El inicio

Esta celebración data del año 325, cuando el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de ahí y siempre basándose en el relato evangélico, cada región ha ido construyendo sus propias celebraciones.

2. Tradiciones indígenas

La Semana Santa coincide, en el antiguo calendario indígena, con el mes de Hueytozoztli, que es el período que comprende el cuarto mes del calendario xiuhpohualli, en el cual se honraba a los dioses del maíz Cintéotl y Chicomecóatl.

Durante esta tradición la gente se dirigía a las parcelas a recoger, cada uno, una planta tierna de maíz o, si no la había, una raíz de maguey; las dos se consideraban formas de Cintéotl. Se les adornaba y se les ofrendaban flores, tortillas, maíz tostado revuelto con frijoles, atoles y ranas asadas, entre otros manjares

3. El conejo de pascua

En Estados Unidos esta tradición está ligada a un conejo, que según se cuenta estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús, además de que coincide con las fechas del inicio de la primavera, y se busca que los niños tengan un tiempo de reflexión y acercamiento espiritual.

4. Sábado de gloria

Antes durante la semana santa, específicamente en el sábado de gloria, en México se acostumbraba mojar al que pasara frente a tu casa, ya sea con globos, cubetas o de cualquier otra forma, aunque con el paso de los años esta tradición fue prohibida por el desperdicio de agua que sto generaba.

5. No comer carne roja

La tradición de no comer carne roja viene desde el siglo dos y básicamente simboliza purificación entre los cristianos, que toman como referencia los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.

Además de abstenerse de la carne roja, los días de abstinencia, que son: miércoles de ceniza, todos los viernes de la cuaresma y el viernes santo, también se acostumbra el ayuno.

“Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”

Dice el Papa Francisco.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil