Icono del sitio Líder Empresarial

5 cosas que debes saber sobre el Cáncer de mama

Desde el 2006 es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo por cáncer de mama:


En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos y la mayoría en etapas avanzadas. Es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas de más de 40 años. Aproximadamente el 85% de los cánceres de mama ocurren en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. 7 de cada 10 mujeres llegan al doctor en etapas tardías cuando el cáncer ya ha invadido otras partes del cuerpo. Si un tumor es detectado a tiempo, la probabilidad de curarse es de 88 por ciento, mientras que en la fase más avanzada, solo 7 por ciento vence la enfermedad.

En México, el tiempo que las pacientes tardan en recibir atención desde que se encuentran una bolita o una anormalidad, hasta que empiezan tratamiento, son siete meses.

¿De dónde viene el cáncer?

Para que alguien enferme de cáncer es indispensable que se conjunte una serie de factores, los cuales se agrupan en dos grandes categorías: genéticos y ambientales

Te puede interesar:

Tipos de cáncer de mama:

Positivo para receptores hormonales: Aproximadamente dos tercios de los cánceres de mama son alimentados por la hormona estrógeno. Esto significa que el estrógeno en el cuerpo ayuda al crecimiento del tumor. El tratamiento para el cáncer de mama positivo para receptores hormonales generalmente incluye fármacos que bloquean los efectos de las hormonas, aunque también puede incluir quimioterapia.

¿Estoy en riesgo? Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Otros factores de riesgo incluyen:

Cambios heredados en ciertos genes (BRCA1 o BRCA2), tener la menstruación antes de los 12 años de edad, no haber dado a luz o tener el primer hijo a una edad más tardía, comenzar la menopausia a los 55 años de edad, tomar hormonas durante más de cinco años para reemplazar el estrógeno y la progesterona, tomar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas).
Antecedentes personales de cáncer de mama, mamas densas y otros problemas de salud, antecedentes familiares de cáncer de mama (padre, hermano o hijo), recibir radioterapia en la mama o el pecho, tener sobrepeso, en especial después de la menopausia, entre otros.

Señales de alerta del cáncer de mama:

Luego de la autoexploración de mama y descubrimiento de cáncer, este deberás seguir el siguiente proceso:

  1. Biopsia.
  2. Averiguar el origen del cáncer.
  3. Averiguar qué tan agresivo es el cáncer.
  4. Averiguar si el cáncer se alimenta de hormonas.
  5. Averiguar la etapa clínica.

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/wp-content/uploads/2021/10/Donde-puedo-hacerme-una-mastografia-350×250.jpg

Información: Martha Debayle, Dr. Gerardo Castorena (Cirujano oncólogo experto en cáncer de mama)

Salir de la versión móvil