Icono del sitio Líder Empresarial

5 cosas que debes saber del Buró de Crédito

Si piensas pagar a crédito los regalos de navidad, es bueno asegurarte de que no le debes a nadie. Especialmente al SAT.

Aquí te dejamos 5 cosas que debes saber del Buró de Crédito, antes de llevarte sorpresas durante tus compras navideñas.

1. Puedes tener adeudos que no conozcas

En 2015, en Aguascalientes se registraron al menos cuatro casos de contribuyentes que, según su reporte crediticio, tenían adeudos con Hacienda y lo desconocían.

“Hay contribuyentes que tienen adeudo con el SAT y no lo sabían y se refleja en su buró de crédito. Y contribuyentes que tenían un adeudo con el SAT, pero ya lo habían pagado, lo impugnaron y ganaron el juicio, pero se sigue reflejando (…) Esto le va a pegar a las personas porque no van a poder obtener un crédito automotriz, hipotecario o bancario”, explica el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes,  José Antonio Guerra Caparrós.

Y es que los bancos, inmobiliarias, automotrices e incluso las tiendas departamentales generalmente revisan tu historial crediticio para saber si eres un cliente que cumple bien y a tiempo.

2. Puedes tener cargos que no te correspondan

Entonces, que aparezcan cargos en tu historial de crédito no necesariamente significa que tengas adeudos. Lo primero que necesitas hacer es solicitar tu reporte al Buró de Crédito, a través de su página www.burodecredito.com.mx. Obtener un reporte cada 12 meses no tiene costo y puedes solicitarlo por correo electrónico y postal, fax, teléfono o personalmente.

3. Puedes borrar créditos improcedentes

Recurre a la Prodecon. Solo cuando los contribuyentes recurren a esta institución “investiga a qué se debe el adeudo que se ve reflejado en el Buró de Crédito. Le preguntamos a la Administración Desconcentrada de Recaudación de Aguascalientes -al SAT- de qué se trata”, señala Guerra Caparrós.

Además de saber si es un adeudo vigente y con qué autoridad fiscal o no fiscal es que lo tienes, si se trata de un adeudo registrado erróneamente o  que no proceda, la misma Prodecon puede iniciar un procedimiento de queja o conciliación y conseguir que el adeudo desaparezca del registro.

4. Hay adeudos que NO se borran

Créditos fiscales o bancarios incosteables: por la cuantía del adeudo, al SAT ya no le conviene cobrarlos o el contribuyente no tiene recursos para pagarlo. Aunque el crédito esté cancelado, permanecerá vigente en el historial.

5. No es de un día para otro

Incluso si no planeas tramitar adquirir algún crédito, puedes necesitarlo para una situación de emergencia y el procedimiento de queja toma alrededor de un mes medio. Los casos de créditos equívocos o improcedentes pueden tardar un poco más.

Salir de la versión móvil