Elegir qué carrera estudiar y a qué te vas a dedicar en el futuro son quizás dos de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Por eso la elección requiere tiempo y análisis.
Si quieres saber cómo elegir una carrera que llene todas tus expectativas, aquí te compartimos algunos puntos que debes considerar antes de decirle sí a una licenciatura o ingeniería en específico.
- Lo que te gusta
Suena un poco obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas no estudian una carrera que les gusta. Tómate el tiempo de pensar en aquellas cosas que disfrutas hacer, leer, ver, etc. Después, relaciónalas con áreas de estudio y luego con carreras.
Por ejemplo: Te encanta ir a museos → Bellas Artes → Historia del arte.
- Tus talentos
Ahora bien, que algo te guste no necesariamente significa que tengas un talento específico para ello. Después de enlistar todas las carreras que te gustaría estudiar, elimina esas que no se te dan tanto.
Quizás te guste mucho la medicina, pero te desmayas cuando ves sangre. Así que trata de quedarte con opciones viables que además de gustarte, seas bueno en ellas.
- La universidad
Algo muy importante es la institución donde vas a estudiar. Existe gran cantidad de opciones de alta calidad.
Invierte tiempo en analizar y comparar ubicaciones, rankings, maestros, precios, actividades extracurriculares, campus, etc.
- El plan de estudio
Otro punto que te puede ayudar mucho es comparar el plan de estudios, ya sea entre carreras, o de la misma en diferentes universidades.
Así podrás conocer a profundidad el tipo de clases que ofrecen, si tienen talleres prácticos, si cuentan con laboratorios, si se requiere presentar tesis, entre otras cosas.
- Las oportunidades laborales
Conocer el campo profesional de la carrera que elijas es vital, ya que se trata de una probada del futuro.
Averigua el tipo de vacantes abiertas para profesionistas. Investiga salarios, oportunidad de crecimiento, tipo de compañías y todo lo que te parezca relevante en este sentido.
Lo que no debes tomar en cuenta
Como extra, te compartimos algunas cosas que no debes tomar en cuenta: que la universidad esté cerca de tu casa, que sea el alma máter de tus papás o hermanos, que todos tus amigos la eligieron, o que simplemente fuiste aceptado o que parezca sencilla.
¡Elige algo que te llene de verdad!