Icono del sitio Líder Empresarial

5 consejos para evitar fraudes en el Black Friday

El cierre de año y la llegada de la temporada de ofertas (El Buen Fin y Black Friday, por ejemplo), nos hacen más susceptibles de caer en estafas perpetradas por la ciberdelincuencia. Para evitar lamentos mayores, te compartimos cinco consejos para combatir el fraude hechos por FICO.

1: Utiliza administrador de contraseñas.

Algunos de los errores más habituales que cometemos son guardar nuestras contraseñas en un documento en línea o utilizar las mismas para casi todas nuestras cuentas en línea.

Para evitar sustos, la sugerencia es utilizar un administrador de contraseñas, un servicio sencillo y eficaz en el que se almacenan nuestras claves en la nube para utilizarlas en cualquier lugar. 

Estos administradores cuentan con altos niveles de seguridad y los usuarios solo deben  recordar una sola contraseña maestra combinada con la identificación biométrica de su teléfono o una OTP (contraseña de un solo uso) para acceder a todos sus datos. 

Una gran ventaja de estos servicios es que les ayudan a crear contraseñas únicas tanto complejas como largas para cada cuenta. Esto es importante, ya que cuando los hackers intentan utilizar ataques de fuerza para ingresar a miles de contraseñas al azar, la longitud y fuerza de una contraseña es lo que más los disuade. 

2: Piensa detenidamente antes de dar clicl

Procura revisar dos veces antes de pulsar un SMS o correo electrónico para confirmar que es legítimo. Observa el diseño, texto, ortografía y claramente el enlace URL para verificar su autenticidad. Acude al sitio web sin pulsar en enlace para asegurar que la página de llegada sea legítima.

Es muy fácil para los delincuentes crear sitios web idénticos a los de las compañías de mensajería y servicios postales para extraer información personal y de tarjetas de crédito, la cual entonces utilizarán de inmediato en operaciones fraudulentas.  

3: No compres de forma precipitada

Todos conocemos a alguien en nuestro círculo social que compró una mascota para hacer más llevadero el aislamiento del confinamiento o como el antídoto familiar perfecto contra un año difícil.

Por desgracia, precipitarse a comprar una mascota en las circunstancias inusuales del COVID-19 dificulta distinguir una operación legítima de una estafa. Los defraudadores utilizarán fotos e información de criaderos legítimos y crearán imitaciones de sitios web o cuentas en medios sociales para estafar a la gente.

El estafador seguramente les pedirá un anticipo por transferencia electrónica para enviarles la mascota —pueden incluso presionarlos y persuadirlos diciéndoles que su nuevo mejor amigo se irá a casa con otro comprador si no pagan en ese momento—. Una vez enviado el anticipo, encontrarán maneras nuevas de pedir más dinero, como utilizar la pandemia del COVID-19 para decir que los costos de envío han aumentado debido a los cierres de carreteras interestatales, que necesitan comprar una transportadora con control de temperatura o que la mascota requiere algún tratamiento médico.

Claramente, esta modalidad de estafa no está limitada a la adquisición de animales.

4: Desconfía de las súper ofertas

Antes de sucumbir a una oferta irresistible, deténte y piensa si es demasiado buena para ser cierta.  

A todos nos gusta pensar que tuvimos suerte, pero más vale tomarse un momento y desconfiar. La escasez es una táctica de persuasión que los vendedores legítimos utilizan, pero también los estafadores. Recuerden que las estafas funcionan porque parecen legítimas y te toman por sorpresa cuando menos lo esperas.   

Opten por tiendas legítimas y desconfíen de los vendedores nuevos que se anuncien en sus redes sociales. Busquen en Google el nombre de la compañía y agreguen la palabra “quejas” para ver las opiniones de los consumidores.

5: Comunícate directamente con tu banco

Las estafas bancarias son una manera común en que los delincuentes obtienen acceso a la información personal y financiera de la gente.  Si recibes una alerta de fraude de tu banco por SMS no pulses en el enlace, incluso si el mensaje menciona actividad sospechosa en una cuenta personal. 

Mejor ingresa directamente al sitio o la aplicación móvil de tu banco o tarjeta para asegurarse de que el aviso sea legítimo. Toda comunicación con tu banco o emisor de tarjeta de crédito debe ser directa.

Salir de la versión móvil