Icono del sitio Líder Empresarial

5 consejos para conseguir el primer empleo, por parte de Adecco Group México

En México, además de lidiar con la crisis económica y laboral, los principales retos que enfrentan los jóvenes con estudios superiores van desde la falta de experiencia, la capacitación, hasta el conocimiento de nuevas habilidades. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE), considerando exclusivamente a los egresados que se emplearon al salir de la universidad:

Ante este panorama, Alberto del Castillo, Head of Service Delivery / Office & IT Specialized Services División de Grupo Adecco México, brinda recomendaciones a los jóvenes recién egresados que están en la búsqueda de su primer empleo.

1. Estudios y capacitaciones

Se creía que, a más estudios, se podía obtener un empleo más fácil y mejor remunerado, sin embargo, no es una garantía. “La recomendación es más preventiva, para los que estudian y que todavía no egresan. Es importante vincularse con programas de adquisición de experiencia como voluntariados, prácticas, programas becarios, a los que le saquen el máximo provecho una vez que hayan egresado”, recomienda el directivo.

2. Dominio de un segundo Idioma

“El manejo del idioma inglés es una habilidad importante en los perfiles de candidatos, ya que es producto de las tensiones económicas y políticas. Las empresas del mundo están volteando a ver a México por su cercanía al mercado norteamericano para brindar soporte en industrias y negocios”, comenta Alberto Del Castillo. “No es necesario conocer múltiples idiomas, pero perfeccionar el inglés para desenvolverse en ambientes empresariales, será un perfil que podrá destacar incluso sin tener experiencia”, agrega.

3. Agregar logros cuantitativos al currículum

Será importante enfocarse en los “logros”: educativos, de voluntariado, extracurriculares, como proyectos deportivos o incluso artísticos. “Una recomendación importante sería añadir logros que puedan mostrarse cuantitativamente para que ofrezcan un respaldo profesional enfocado a resultados. En la mayoría de los casos, no se alejan mucho del ámbito profesional con que los recién egresados van a enfrentarse”, señala Del Castillo. 

4. Incluir formatos digitales para destacar

“Es básico sumarse a la tendencia digital porque cada vez toma más fuerza la necesidad de mostrar datos dinámicos actualizados. Un currículum en físico puede tener el riesgo de que, al siguiente día de ser enviado, sea un documento obsoleto, a diferencia de cuando tienes un perfil en línea. Por ejemplo, en LinkedIn se puede tener una tarjeta de presentación profesional actualizada en todo momento”, añade.

También se pueden vincular otras herramientas que hablen de ti con mayor detalle, como el videocurrículum. En este, de manera corta, se muestran las habilidades como presentarse en inglés. Eso da la oportunidad de demostrar el segundo idioma y el perfil destaque.

5. Primeros acercamientos 

Para finalizar, “existen muchos espacios para buscar un empleo como portales, aplicaciones y redes sociales, una de esas opciones es Grupo Adecco donde además de ofrecer vacantes, se da un seguimiento de cara a la empresa y al candidato.

Además, cada vez más las compañías comparten vacantes y están más activos en redes al igual que sus sitios web, donde usualmente publican posiciones y programas de prácticas profesionales remuneradas. Así que recomendamos utilizar palabras clave dentro de tu CV o en búsquedas en internet para que tu perfil se adecúe a la vacante que estás solicitando y las empresas puedan encontrarte”, agrega Alberto.

El proceso para encontrar el primer empleo puede ser extenso y es parte de la experiencia para incursionar en el ámbito laboral. “La clave está en diversificar tus esfuerzos en distintas áreas que te interesen para que con el tiempo el desarrollar tus habilidades y no solo encuentres mejores ofertas de trabajo, sino que puedas seguir creciendo de manera profesional”, concluye el directivo.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil