Icono del sitio Líder Empresarial

5 consejos de seguridad para comprar regalos por San Valentín en internet

5 consejos para una compra segura por e-commerce en el día de San Valentín

¿Listo para hacer compras con motivo de San Valentín? Es muy probable que en esta temporada la compra de regalos se dé a través de las plataformas electrónicas con distintas formas de pago como como lo fue el 2021 ante la emergencia sanitaria. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los productos con mayor demanda en esta fecha son flores, dulces, joyas, perfumes, ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos, smartphones y chocolates

Aunado a esto, los servicios para San Valentín con mayor impacto en la actividad económica son los hoteles, restaurantes, bares y centros de esparcimiento, aunque este año se aconseja no asistir a dichos lugares debido al actual riesgo sanitario.

Comprar en línea tiene sus ventajas pero también sus desventajas, especialmente por los fraudes bancarios por internet. La CONDUSEF alerta que el comercio electrónico se ha convertido en una opción más para que los defraudadores saquen provecho al obtener información personal y bancaria de las y los compradores.

Tan solo en 2021, México cerró el año con 24 mil 215 reclamaciones por fraudes bancarios, un incremento del 52% con respecto a 2020, según datos de la CONDUSEF proporcionados a la agencia EFE.

Por otra parte, el reporte más reciente de la CONDUSEF reveló que entre enero y septiembre de 2021 las compras en comercio electrónico alcanzaron 612 millones de operaciones por un monto de 350 mil 622 millones de pesos, mediante tarjetas de crédito y débito.

Por lo anterior, la institución ofrece cinco consejos que puedes implementar para no poner en riesgo tu economía en la red: 

1. Utiliza una conexión a internet segura

 ¿Sabías que la información transmitida a través de las conexiones públicas puede ser capturada fácilmente por hackers o ciberdelincuentes? No pongas en riesgo tus datos, si realizas transacciones con información personal importante, hazlo a través de un equipo y red seguros.

2. Verifica el sitio web

Buscando la mejor oferta puedes llegar a sitios desconocidos y poco fiables, por ello cerciórate de que la URL del sitio coincida con el nombre de la página y que su dirección empiece con https://. También no dudes en leer reseñas o comentarios para saber la experiencia de compra de otras y otros usuarios.

3. Conoce los detalles de la compra

Antes de comprar en una tienda online revisa que cuente con política de privacidad en un lugar visible y actualizado. Además, cerciórate de las fechas de envío, formas de pago, devoluciones, etc.

4. Evita acceder a sitios a través de enlaces en correos o anuncios

 Aunque la oferta sea muy tentadora evítalo a toda costa, no caigas en un robo de identidad.

5. Revisa periódicamente tus estados de cuenta

Después de realizar compras por internet, asegúrate que todos los cargos de tu cuenta sean reconocidos. Si sospechas o no reconoces alguno, ponte en contacto con tu banco para notificarlo.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil