Icono del sitio Líder Empresarial

5 consejos de Elon Musk, la persona más rico del mundo

Elon Musk vuelve a reinar en la lista de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg. El índice cifra la fortuna del magnate sudafricano en 213 billones de dólares, superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien posee una riqueza valorada en 197 billones. 

Con la recuperación del primer lugar, recordamos una serie de sugerencias y consejos que el fundador de Tesla y SpaceX ha compartido a lo largo de su carrera. 

No programes juntas largas ni extenuantes.

Como lo observamos en esta sugerencia -y en las que siguen-, el fundador de Tesla no es precisamente el mejor aliado de las juntas. Su primera cruzada contra estas se enfoca en que generalmente son muy largas y pesadas, por lo que exhorta a los empresarios y directivos a evitar desperdiciar su tiempo -y el de los demás- en estas juntas. 

«Las reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo«, declara Musk. «Por favor, deshágase de todas las reuniones grandes, a menos que esté seguro de que están aportando valor a toda la audiencia«.

Retírate de una junta si no añades valor

Quizá en México es impensable retirarse de una junta laboral, pues el colaborador que lo haga probablemente se enfrente a algún regaño, por decir lo mínimo. Sin embargo, Musk no considera que la permanencia en las juntas deba ser absolutamente obligatoria si no estás aportando nada. 

Retírate de una junta o cuelga en una llamada si resulta obvio que no estás añadiendo valor a la conversación. No es grosero salirse de una reunión, es grosero obligar a alguien a permanecer en ella y desperdiciar su tiempo”, explica Musk. 

Te podría interesar:

Concéntrate en el producto

Derivado del punto anterior, Elon Musk es un creyente de que los CEO’s deberían dedicar más tiempo en evolucionar sus productos o servicios en lugar de destinarlo a juntas que difícilmente reditúan en algo significativo. 

Al respecto, sugiere que los directivos deberían plantearse si lo que ofrecen es tan genial como podría ser. “Probablemente la respuesta será que no, por lo que deben preguntarse cómo hacerlo inmejorable”, dice. 

Honestamente, les recomendaría a todos que se dedicaran a escuchar…gasta menos tiempo en reuniones, en presentaciones de Power Point o en hojas de Excel y dedica más espacio de tu día a estar en la planta de producción o con los clientes”, agrega.

Musk refiere que la meta ideal es convertirse en un absoluto perfeccionista del tema a través de la retroalimentación negativa que provenga de todas las esquinas: desde los consumidores hasta aquellos que no son clientes. 

Comunicación directa entre departamentos

A lo largo de su carrera como empresario, el fundador de SpaceX ha identificado que uno de los problemas más comunes es la mala comunicación entre departamentos al interior de una compañía. Por eso, el millonario sudafricano aboga por permitir el libre flujo de información entre todos los niveles. 

Si para hacer algo entre departamentos, un colaborador tiene que hablar con su gerente, que habla con un director, que habla con un vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla a un gerente, que entonces habla con alguien que está haciendo verdaderamente el trabajo, entonces sucederán cosas súper tontas «, advierte.

Te podría interesar:

Prioriza tu sentido común

Si seguir una ‘regla de la compañía’ es obviamente ridículo en una situación particular, entonces la regla debería modificarse. En esos casos, mejor siempre guíate por tu sentido común”, señala el empresario. 

Salir de la versión móvil