Icono del sitio Líder Empresarial

5 acciones para empezar tu bienestar financiero

Lucila Hernández

Lucila Hernández

Por: Lucila Hernández. Especialista en educación financiera, retiro, inversiones y seguros  

Cuando hablamos de bienestar financiero, nos referimos a si somos capaces de satisfacer nuestras obligaciones económicas y la capacidad de tomar decisiones que mejoren nuestra vida. 

Si quieres saber si cuentas con un bienestar financiero, pregúntate y reflexiona lo siguiente: ¿Tengo control sobre mis finanzas diarias y mensuales? ¿Sé cuánto gasto al mes? ¿Tengo la capacidad de pagar gastos imprevistos, sin que esto implique un descontrol en mis finanzas? ¿Voy al corriente de mis deudas? ¿Cuento con libertad para tomar decisiones que me permitan disfrutar de la vida?

Si respondiste a la mayoría que no, es tiempo que apliques las primeras cinco acciones para mejorar tus finanzas:

  1. Establece metas claras de lo que quieres lograr: Me vas a preguntar, ¿qué tiene que ver esto con conseguir un bienestar financiero? Tiene todo que ver. Si tú sabes qué quieres lograr, para cuándo lo quieres, vas a tomar decisiones más certeras. Si no tienes claridad en lo que quieres lograr, puede que lleves tus finanzas de manera muy emocional, haciendo que estas dependan de lo que se te antoja en el momento.
  2. Anota tus gastos: Esta es una estrategia importante, ya que si estás acostumbrado a comprar con base en tus impulsos, te acostumbrarás a que para tus caprichos siempre tendrás presupuesto (y acabarás gastando más de lo que ganas). Al tener tus finanzas por escrito, tendrás claridad de lo que ganas y en qué lo gastas.
  3. Ahorra de forma automática el 10% de tus ingresos: Programa que tus ahorros se hagan de manera automática. De no ser así, puede ser que te boicotees a ti mismo y termines por no ahorrar para las metas que tienes en mente. Lo más recomendable es que te asesores en buscar un instrumento financiero para lograr tus metas con más facilidad.
  4. Elabora un presupuesto: Al elaborarlo, te darás cuenta fácilmente en dónde estás gastando de más. Puedes identificar en dónde se está quedando tu dinero y tomar la decisión de disminuir algunos gastos (o eliminarlos).
  5. Identifica gastos hormiga: Esos gastos chiquitos que no notamos son los que más afectan nuestra economía. Ejemplo de esto serían el refresco, agua embotellada, café, cacahuates, papitas, que consumes habitualmente en la calle. Se debe a una falta de planeación de tu parte de no preparar tu comida o no salir desayunado de casa.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil