Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en San Miguel de Allende

Para visitar una de las ciudades más encantadoras del mundo no se tiene que ir tan lejos ni siquiera salir de la región. Basta con hacer una maleta pequeña y dirigirse a San Miguel de Allende, que en 2016 fue nombrada como la mejor ciudad del mundo por los lectores de la revista Travel + Leisure. Su arquitectura colonial, riqueza cultural y atracciones turísticas hacen de este pueblo mágico uno de los destinos favoritos de extranjeros y mexicanos.

Estos son algunos de los lugares que no puedes perderte si la visitas, ya sea por primera o enésima vez.

Dónde hospedarse

Si quieres una opción distinta a lo acostumbrado, debes visitar Mesa Verde. Este hotel está diseñado para que conectes con la naturaleza y los preciosos vestigios coloniales. Aquí podrás dar paseos en bicicleta o en kayak; hacer una fogata, asados o contemplar el atardecer desde la Presa Allende. Lo mejor es que puedes llevar a tu mascota, es pet friendly.

Para matar el hambre…

Si buscas un lugar con comida variada y una buena barra de bebidas, debes ir a Hank’s. Además de su excelente cocina estilo criollo-cajún, este restaurante te invita a vivir una experiencia muy parecida a Nueva Orleans: el jazz y la gastronomía se funden en un solo concepto.

Otra opción es Cumpanio, un restaurante que mezcla sabores marinos, europeos y mexicanos e intenta recrear un ambiente íntimo, no por nada se llama así: en latín, cumpanio significa “con quien se comparte el pan”. Además de la deliciosa comida, este sitio se especializa en panadería tradicional europea.

Cata de tequila

En el Tasting Room de Casa Dragones, un espacio íntimo con seis asientos, podrás degustar tequila y cócteles exclusivos. Esta empresa produce pequeños lotes de la bebida, cada una de sus botellas es firmada y numerada a mano. El lugar fue diseñado con la ayuda de Meyer Davis, un reconocido estudio neoyorkino, así que tu experiencia también será visual.

Arte y museos

San Miguel de Allende es una ciudad con mucha cultura, así que si la visitas, no puedes dejar de ir a alguno de estos sitios:

Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco. Está ubicado a 14 kilómetros del centro. Es conocido mundialmente por haber sido el lugar en donde Miguel Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente. En 2008, junto con la ciudad, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Su valor arquitectónico es muy importante: dentro del templo hay obra mural, esculturas y pinturas al óleo del barroco popular mexicano con influencias indígenas.

Fábrica La Aurora. Éste es otro imperdible de San Miguel. Durante 90 años, este edificio fue una fábrica textil y sirvió como motor económico de la urbe. En 2004, se convirtió en un centro de arte y diseño. Tiene cerca de 50 galerías, tiendas de antigüedades, cafés y restaurantes. Si te interesa la arquitectura, podrás admirar algunas de las viejas máquinas y tuberías que se conservaron.

Si te quieres consentir…

Nada mejor para relajarse que las aguas termales; y para este propósito, La Gruta es una excelente opción. Este espacio ecoturístico cuenta con áreas verdes y un spa donde podrás recibir masajes y aromaterapia; pero lo mejor es nadar por una gruta (o pasadizo cerrado) de aguas termales, la cual te llevará hasta una de las piscinas principales. Está ubicado en el kilómetro 10, sobre la carretera a Dolores Hidalgo.

Salir de la versión móvil