Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en Puerto Vallarta, un destino paradisiaco con sabor a México

Puerto Vallarta

Playas al filo de verdes montañas, surf en las olas más codiciadas de las costas del Pacífico, paisajes únicos protegidos por la UNESCO, flora y fauna endémica de México, cultura palpable en delicias memorables y rincones pintorescos, todos estos ingredientes posicionan a Puerto Vallarta como una de las playas con mayor afluencia turística nacional e internacional. 

Esta diversidad es anfitriona de una infinidad de aventuras: desde vacaciones familiares, viajes de negocios, escapadas románticas, noches de diversión con amigos, roadtrips deportivos, atractivos para la comunidad LGBT, hasta bodas destino. Puerto Vallarta lo tiene todo. 

Consiguientemente, de acuerdo con las búsquedas realizadas en las plataformas PriceTravel y Despegar, las preferencias de viaje catalogan a Puerto Vallarta entre el top cinco de destinos más visitados en México este 2022

Con el próximo arribo del verano y el acrecentamiento de viajes posterior a la pandemia, este es el destino ideal para todos los gustos, planes, presupuestos y edades. Por lo anterior, en Líder Empresarial hicimos una guía imperdible de sus principales atractivos. 

¿Dónde hospedarse?

Puerto Vallarta cuenta con infinidad de hoteles de alta gama y estancias todo incluido que auguran un total beneplácito para cualquier huésped. 

Un imperdible es el hotel resort Vidanta Puerto Vallarta. El complejo turístico de lujo, único en belleza, encanto y calidad, ofrece una amplia colección de atractivos —como The Park y Sunset Snack Bar—, mismos que resultan en un acogedor oasis de descanso, aventura y recuerdos.

El Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center en el corazón de la ciudad cuenta con suites con vista al mar, así como con uno de los diez restaurantes más populares de la ciudad (Gaviotas) según TripAdvisor. Junto al Hilton Puerto Vallarta Resort, galardonado con el premio Four Diamond otorgado por la AAA (Asociación Americana del Automóvil), ambos destacan entre los hoteles más lujosos del destino. 

El hotel todo incluido Garza Blanca Preserve Resort & Spa también funge como un imperdible, gracias a sus 85 hectáreas de selva tropical, suites de lujo, cocina gourmet y experiencias fascinantes para todas las edades. 

Por su parte, si eres de los que disfrutan de una estancia con las comodidades típicas del hogar, sin perder el lujo, el condominio de departamentos Live Inn Grand Venetian es un óptimo hospedaje para viajar en familia. 

A su vez, Airbnb también ofrece alojamientos sumamente flexibles y precios competitivos que apelan la atención de un público joven, aventurero y relajado. 

Delicias insignia de Puerto Vallarta

La extensa oferta de restaurantes en la costa jalisciense satisface desde los gustos más simples hasta las exigencias más refinadas

Para la primera comida del día, Fredy’s Tucan y Mr. Cream ofrecen abundantes desayunos, como omelettes, waffles y hot cakes deliciosos —para así empezar la jornada con la energía requerida—. 

Al hablar de playa es imposible no mencionar la cocina de mar. Algunos restaurantes gourmet de la zona son Campomar y Oyster Grill; en ambos podrás degustar el famoso ceviche vallartense, cócteles y gran variedad tanto de mariscos como de pescados preparados. No hay que olvidar la especialidad de este último: ostiones frescos y almejas. 

Para los amantes de un buen corte, los restaurantes de reconocimiento nacional Porfirio´s y la Vaca Argentina son favoritos de locales y turistas. Brillan por platillos como pork belly con cremoso de aguacate, tuétanos de res con escamoles, costillar de cordero de Nueva Zelanda, entre otras delicias. 

Otro must es Café Des Artistes por el chef Thierry Blouet. Más allá de un restaurante, visitar el establecimiento resulta en una experiencia multisensorial, exclusiva y elegante; además, es ideal para celebrar ocasiones especiales.

Destaca su menú degustación de cinco tiempos, platillos vegetarianos y coctelería de autor, degustables en un ambiente natural en su exuberante jardín con música en vivo. Cuenta con espacios especialmente diseñados para celebraciones íntimas e importantes reuniones de negocios.

La Leche es el lugar a visitar si buscas platillos disruptivos e innovadores. Este restaurante de influencia española reinterpreta las tradiciones culinarias y aprovecha al máximo los productos locales, en una reinvención diaria del menú —todo en un espacio completamente blanco—.

Sin embargo, no todo radica en platillos gourmet. La gastronomía típica de la zona también significa en una experiencia que deleitará tu paladar. Puedes disfrutar de frescos mariscos, tales como los tradicionales camarones “embarazados” (que encuentras con los vendedores ambulantes de las playas), o hacer un tour gastronómico entre los puestos y restaurantes locales que destacan entre las calles. 

Te puede interesar…

Auténtico sabor y espíritu mexicano

Música, pintura, artesanías, gastronomía y tradiciones, así como la característica hospitalidad y calidez del mexicano, cobran vida en múltiples atractivos.

La Zona Romántica o el “viejo Vallarta” es uno de los barrios de mayor antigüedad: una combinación de negocios locales, áreas residenciales y calles adoquinadas. Sobresalen una de las playas con mayor afluencia, Playa Los Muertos, el hermoso Parque de Mosaicos Lázaro Cárdenas y la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Con un kilómetro y medio de extensión, otro punto de encuentro en la ciudad es el Malecón. Ahí puedes encontrar prácticamente todo lo que busques: tiendas, restaurantes, esparcimiento, espectáculos al aire libre, o esculturas de artistas mexicanos —como El Caballito de Mar y la estructura Los Arcos—.

Paraíso natural para vivir experiencias de desconexión

Ante la creciente y global necesidad de un ambiente de descanso, relajación y desconexión, Puerto Vallarta resurge como un mágico destino para vacacionar. Sin tener que gastar exuberantes cantidades, puedes acceder a estas placenteras experiencias.

Uno de los atractivos más famosos de Puerto Vallarta es la playa escondida en el centro de un enorme cráter en las Islas Marietas. Un próspero santuario de aves, exótica vida marina y piqueros de patas azules hacen de esta la “playa del amor”. 

Yelapa, Las Caletas, Colomitos, Las Ánimas, Mismaloya y Quimixto son tan sólo algunas de las playas vírgenes situadas en el marco de las costas jaliscienses

Para acceder a varios de estos paraísos tropicales es necesario tomar un transporte marítimo. A pesar de ser playas remotas, todas son de fácil acceso y se encuentran a una distancia corta de Puerto Vallarta. 

Cabe destacar la ausencia de grandes resorts hoteleros y restaurantes de lujo; sin embargo, no son necesarios, ya que puedes disfrutar de establecimientos locales o llevar tus propias provisiones.

Entre arena dorada, agua cristalina y vegetación salvaje, apreciar la belleza natural es posible a través de deportes y actividades como yoga, trekking, senderismo, paracaidismo, pádel, camping, paseos en lancha, recorridos en RZR o cuatrimotos, buceo, esnórquel, nado con delfines, avistamiento de ballenas… La lista es infinita. 

Destino de exclusividad y esparcimiento

La oferta de experiencias de lujo y esparcimiento en Puerto Vallarta ha aumentado en concordancia tanto con el dinamismo como con la reinvención de la industria turística internacional.  

Como parte de la cartera de actividades que han ganado popularidad y demanda, la renta de yates, veleros, catamaranes y lanchas de pesca se adaptan representan experiencias inigualables que solo las hermosas playas de México pueden ofrecer. Por ello, existen diversas empresas que ofrecen servicios como deportes acuáticos y fiestas o reuniones sociales.

En el contexto de renta de lanchas de pesca, este deporte trae consigo asistentes de todo el globo terráqueo a diversos concursos y excursiones de pesca, como el Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Pez Vela.

Otro deporte que se ha erigido con ímpetu en las playas mexicanas es el golf. Gracias a la vasta presencia de campos dedicados a este deporte a lo largo de la Riviera Nayarit, ha significado fama internacional para Puerto Vallarta. Vista Vallarta Weiskopf, Vista Vallarta Nicklaus y el Club de Golf de la Marina son algunos recintos que sobresalen en cuestión de diseño, exclusividad y composición. 

Otro destino con suficiente oferta por sí mismo es La Marina. Además de yates, lanchas y cruceros, concentra múltiples restaurantes, resorts, hoteles y comercios de lujo, así como el centro comercial más grande de Puerto Vallarta. 

Diversión al borde de la playa

Si al viajar eres de los que disfruta tomar el sol con una fría y deliciosa bebida en mano, degustar platillos exquisitos, bailar al ritmo de la música, y, ¿por qué no?, darse un chapuzón en la alberca o el mar, no te querrás mover de un sólo lugar: los beach clubs

Estos establecimientos convergen mixología, platillos de autor, y sets de DJ’s con música en boga como techno y reggaetón. Hoy en día, además de ser un gran atractivo turístico, son el incentivo para viajar de muchos jóvenes.

La decoración de estilo bohemio y orgánico que coexiste armónicamente con la naturaleza, así como su ubicación entre desoladas playas, han hecho de Casitas Maraika y Majahuitas unos de los beach clubs más aclamados en México. 

Por su parte, Chicabal es otro club de playa inspirado en las recientes tendencias internacionales de fiesta. Ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, ofrece una experiencia de lo más completa —renta de yates, gastronomía urbana, DJ’s invitados, etc.—.

Puerto Vallarta, sinónimo de diversión cosmopolita 

Al caer el sol, decenas de bares y clubes nocturnos se despliegan por el Malecón, las callecitas empedradas de la Zona Romántica y la Marina. 

Bandas en vivo y el talento de los DJ’s ponen a bailar a turistas y locales hasta el amanecer, en establecimientos dedicados a todos los géneros musicales. 

The Signature Lounge, The Top Sky Bar, el Bar Morelos Mezcalería y la Bodeguita del Medio son visitas obligadas. Con mixología de autor, platillos tradicionales, cocina internacional y barra de bebidas frente al mar (o en las zonas más sofisticadas de la ciudad) presagian una velada inolvidable.

Parte del encanto de la vida nocturna es recorrer los diferentes clubes que ofrece la ciudad en una sola noche y disfrutar lo mejor de cada uno: desde música en vivo, eventos especiales y los espectáculos de luces en Strana, La Santa, La Vaquita o Mandala

Séptimo aeropuerto más importante de México

Ante la completa oferta de atractivos que existen en Puerto Vallarta, no es de extrañar que sea el cuarto destino con playa más visitado en México, según la Secretaría de Turismo. 

El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz —coloquialmente conocido como el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta— ocupa el séptimo lugar en el ranking de los diez con más tráfico de pasajeros en México, según señala el Grupo Aeroportuario del Pacífico

De los 53 destinos con los que cuenta el recinto, 40 son internacionales, mismos que representan el 63% de los arribos; en cambio, tan sólo el 37% de los pasajeros que llegan son nacionales. 

También podrías leer…

Salir de la versión móvil