Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en Holbox

Una excusa para nadar con el pez más grande del mundo

La Isla Holbox es un lugar paradisíaco. Sus playas vírgenes, arena blanca, agua cristalina y fauna exótica son la imagen misma del edén. Es un sitio donde el barullo, las prisas y el estrés se abandonan antes de entrar.

Situada en el extremo norte de Quintana Roo, tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho y pertenece al área de protección de flora y fauna Yum Balam. Tomando en cuenta que la isla ha estado habitada desde mediados del siglo XIX, ha tratado de permanecer lo más intacta posible. Sus calles no tienen otro pavimento más que la arena blanca. Los principales medios de transporte son la bicicleta y los carritos de golf.

Este lugar combina paisajes de selva tropical, playas, lagunas, cenotes y ríos. Además de resguardar numerosas especies en peligro de extinción, durante un tiempo se convierte en la casa de una de las criaturas marinas más impresionantes: el tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

¿Dónde hospedarse?

La isla tiene varias opciones de hospedaje: desde cabañas y habitaciones sencillas, hasta hoteles boutique. Al ser una reserva ecológica, no hay grandes edificaciones. La mayoría de los hoteles están construidos como palapas lujosas.

Una de las opciones más populares para pasar la noche es el Hotel Casa Sandra, un sitio elegante y acogedor donde se pueden probar platillos deliciosos.

Excursión para nadar con el tiburón ballena

El tiburón ballena es un pez dócil y gentil. No se asusta cuando se le aproximan personas. Por eso, nadar o bucear con él se ha convertido en una de las principales atracciones de este punto turístico.

De mayo a octubre, estos peces gigantes invaden las aguas del norte de la península de Yucatán, entre la Isla Mujeres e Isla Holbox, para alimentarse y aparearse. Aunque su nombre lo sugiere, no tiene rasgos comunes con las ballenas, excepto su tamaño (puede llegar a medir 18 metros) y su alimentación (plancton diminuto que recoge con su enorme boca).

Hay que tomar en cuenta que esta es una excursión que dura todo un día. Se pueden contratar tours en todos los hoteles (los precios suelen rondar los 2,000 pesos por persona). Los turistas salen a las 7 de la mañana para embarcarse a Cabo Catoche, lugar donde se encuentran los peces, y regresan a Holbox después de las 4 de la tarde.

¿Dónde comer?

Una de las principales recomendaciones es Edelyn, un restaurante que ofrece un platillo inusual: pizza de langosta. Pero no es ni de lejos la única opción para probar la gastronomía de la isla. A lo largo del pueblo, hay establecimientos de mariscos, comida típica e internacional.

Cuando se pone el sol…

Sentarse en la playa a admirar el atardecer es una actividad obligada en Holbox. También lo es dar paseos en bicicleta por el pueblo, tomar algunos tragos en los bares que se encuentran alrededor de la plaza y disfrutar de la música que se mezcla con el trajín de habitantes y turistas.

Salir de la versión móvil